InicioSaludCoronavirusFake news: Nipah, el supuesto virus de India más letal que COVID-19

Fake news: Nipah, el supuesto virus de India más letal que COVID-19

PUBLICADO

Desde algunos días circula en redes que un supuesto virus llamado Nipah surgido en la India e igual que el coronavirus Covid-19 es un virus que es transmitido a los humanos por los murciélagos.

En redes sociales y algunos medios de comunicación ha circulado la noticia de que en la India surgió el brote de un nuevo virus llamado Nipah (NiV), el cual, sería más letal que el Covid-19 y cuyo portador natural es el murciélago frutero.

Dicho “rebrote” del virus es una fake news que la Embajada de la India en México desmintió a través de un comunicado, en su cuenta de Twitter, donde se señala que se ha distribuido de forma irresponsable información falsa.

Cabe señalar que la Embajada de India señaló que “esta es una noticia vieja de 2018” y descontextualiza la información que la OMS emitió en 2018 sobre un brote de este virus letal que pudo producirse por la extracción de agua de un pozo infestado de murciélagos de
fruta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio de 2018 cuando surgió el primer brote de Nipah en el país, se registraron 18 casos confirmados y 17 muertes en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram.

El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la OMS.

Sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

¿Cómo se transmite?

A través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático.

La tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70%.

Asimismo la OMS incluyó al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika. Sin embargo, no se ha advertido de ninguna alerta relacionada con este virus.

Incluso, hasta el momento se sabe que la experiencia del brote del virus Nipah (NiV) se ha utilizado en el combate contra el Covid-19, tal como lo dio a conocer Juhi Rai, segunda secretaria de la Embajada de India en México, en mayo pasado durante una entrevista con Notimex.

La secretaria Rai también compartió que la experiencia contra este virus dejó una lección importante para el país: el uso adecuado de los canales de comunicación, en el momento preciso, tenía el potencial necesario para salvar muchas vidas.

Con información del Universal

ÚLTIMAS NOTICIAS

Samuel García celebra que la “Naranja Mecánica” jugará en Monterrey, Nuevo León en el Mundial 2026

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se mostró eufórico tras el Sorteo de...

Espectacular e histórica Navidad Mágica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.— Con el encendido del...

Exagente de la DEA es acusado de tener nexos con el CJNG; acordó lavar dinero y conseguirles drones

Un exfuncionario de alto rango de la Administración para el Control de Drogas (DEA)...

Perrito hace historia al ser nominado a Mejor Actor en los Premios Astra

El mundo del cine se ha visto sorprendido por una nominación inédita: los Premios...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Samuel García celebra que la “Naranja Mecánica” jugará en Monterrey, Nuevo León en el Mundial 2026

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se mostró eufórico tras el Sorteo de...

Espectacular e histórica Navidad Mágica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.— Con el encendido del...

Exagente de la DEA es acusado de tener nexos con el CJNG; acordó lavar dinero y conseguirles drones

Un exfuncionario de alto rango de la Administración para el Control de Drogas (DEA)...