Tanto en redes sociales como en las calles hay gente solicitando una Navidad sin pirotecnia. Las razones son variadas: las autoridades piden que no se haga porque en algunas partes está prohibido venderla, porque es peligroso tenerla y porque contamina. Hay quienes se oponen pues asusta a las mascotas, en especial a los perros. E incluso hay quienes recuerdan que hay personas que también sufren por lo mismo, como quienes padecen autismo.

Por ello, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, hizo un llamado a evitar en estas fiestas decembrinas el uso de pirotecnia, ya que ocasiona graves daños al patrimonio y a los menores de edad.

Cabe destacar que la venta de pirotecnia está regulada a nivel nacional por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dependencia federal que es la única que otorga los permisos para la producción y distribución de este material.

Sin embargo, existe una de campaña de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que invita a tener cuidado con la pirotecnia. En sus imágenes recuerda que además de la gran contaminación que genera puede estresar a las mascotas.

De acuerdo con algunos especialistas, “los oídos de los perros son muy sensibles y el ruido de los fuegos pirotécnicos pueden dañar células sensoriales que no se regeneran”.

También destacan que las mascotas no saben que se trata de algo “inofensivo”, y al escuchar un ruido tan fuerte y desconocidos se estresan, buscan huir y al salir de sus domicilios se pierden o desubican, por lo que deben de tomarse las medidas pertinentes para que esto no ocurra y no se hagan daño.

Otra recomendación que hacen en redes es que si quieres que tus mascotas no se estresen con la pirotecnia y si tienes cable puedes poner el Animal Planet, que transmitirtá un programa especial de las 20 horas a las 2 de la mañana tanto del 24 como del 31 de diciembre.

Te puede interesar: Consejos para cuidar a tus perritos esta Época Decembrinas

Pero, si a pesar de las recomendaciones y peticiones eres de los que decidirá quemar pirotecnia al menos ten mucho cuidado con ella, pues además de la contaminación y el ruido podrías quemarte o lastimarte. Y en especial, no dejes solos a los niños con ella, es sumamente peligroso.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.