Hugo López-Gatell
Hugo López-Gatell

Revuelo ha causado la confirmación de un caso de coronavirus, y es que si bien hay ya miles de contagios en México, este corresponde a una persona que estuvo presente en las conferencias de Palacio Nacional, donde se dan los avances en torno a la pandemia, lo que expuso a periodistas y funcionarios.

Fue Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien confirmó que una persona de la Secretaría de Salud, de la parte de Comunicación Social, dio positivo a coronavirus o Covid-19.

El funcionario señaló que esta persona se presentó a la conferencia de prensa en Palacio Nacional el lunes 20 de abril. 

“Nos llevó a estar en una situación de potenciales contactos a todos a los que estamos en este recinto”, comentó.

De acuerdo con López-Gatell, esta persona presentó síntomas leves y después fue hospitalizada. Además, agregó el subsecretario, ahora se encuentra fuera de peligro.

EN OBSERVACIÓN

El funcionario señaló que 28 personas que asistieron al evento. De estas, 9 no fueron contactos y 11 fueron contactos directos. A su vez, de estas 11, 10 personas están asintomáticas y una persona pudo haber desarrollado síntomas. Recalcó que falta contactar a 8 personas.

El subsecretario comentó que el siguiente paso será una entrevista con estas personas, tengan los síntomas o no. Además, deberán estar aisladas hasta por 14 días.

Indicó que aunque estuvieron en la conferencia, tanto él como el doctor José Luis Alomía, no fueron contactos. Esto porque un contacto se define en cuestiones de la proximidad y la duración.

Cabe recordar que en aquella conferencia de prensa estuvieron presentes Hugo López-Gatell, José Luis Alomía, director de Epidemiología, y Fabiana Maribel Zepeda, jefa de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, estuvieron presentes reporteros de diferentes medios de comunicación.

¿VIDEOCONFERENCIAS?

Tras la confirmación hay quienes han empezado a cuestionar si es pertinente seguir haciendo estas conferencias, pues se sigue exponiendo tanto a funcionarios como a miembros de la prensa a posibles contagios.

Hay quienes incluso ya proponen que estas sean videoconferencias, para proteger a las personas.

Esta no es la primera vez que una persona que dio positivo estuvo presente en una conferencia de prensa. Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, informó que dio positivo a un examen de coronavirus el 28 de marzo.

Te puede interesar: Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, da positivo a coronavirus

El mandatario estatal estuvo en contacto con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, días antes de su positivo. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no se realizó la prueba y tampoco presentó síntomas días después del anuncio del gobernador.

1 COMENTARIO

Comments are closed.