InicioSaludCoronavirusSuecia no aplica "inmunidad de rebaño" contra Covid-19; OMS advierte su peligro

Suecia no aplica “inmunidad de rebaño” contra Covid-19; OMS advierte su peligro

Publicado el

Un rumor ha estado circulando las últimas semanas en torno al Covid-19 y cómo se ha enfrentado en Suecia. Y es que se ha dicho que el país quería alcanzar la inmunidad de grupo o de rebaño, lo que la misma OMS ha dicho que es peligroso de intentar.

Sin embargo las mismas autoridades de Suecia han salido a aclarar los rumores y han dicho que sus políticas no pretenden eso, sino todo lo contrario: es decir, reducir los contagios de Covid-19.

“El objetivo de la política de #Suecia contra #Covid19 es limitar la propagación y el impacto en los servicios críticos, garantizar los servicios sanitarios para tod@s y mitigar el impacto en las personas y las empresas. No es una estrategia de inmunidad de grupo”, respondió al cuestionamiento de un periodista mediante un tuit la Embajada de Suecia en España.

La inmunidad de rebaño, el tema en cuestión, trata de que un importante porcentaje de la población pueda generar resistencia o anticuerpos antes una enfermedad, sea esta Covid-19 o alguna otra. Sin embargo la misma OMS advierte de lo peligroso de ello.

POSTURA DE OMS

“Lo que ahora comprendemos es que hay un enorme número de síntomas que se está desarrollando, incluyendo fiebre, tos seca, limitación de la respiración; en algunos, la pérdida del olfato o el gusto y otros síntomas que se han reportado (…)”, plantean los directivos de la Organización Mundial de la Salud.

“Según los datos que hemos conseguido de los países, un 40 por ciento de pacientes que presentan una enfermedad leve se recupera satisfactoriamente. Tenemos otro 40 que están exhibiendo síntomas moderados, incluyendo neumonía, pero no necesitan hospitalización o ayuda respiratoria. Hay 15 por ciento que presenta un padecimiento más severo y requiere asistencia en la respiración y hospitalización, mientras que otro cinco está en estado crítico y requiere cuidados intensivos. Ese es un panorama bastante constante”, explicó la doctora Maria Van Kerkhove, secretaria técnica del Programa de Emergencias Epidemiológicas de la organización.

NO A LA INMUNIDAD DE GRUPO

Por su parte, el doctor Michael J. Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, advirtió que la idea de que algunos gobiernos relajen sus medidas esperando que se alcancen altas cifras de inmunidad que puedan proteger al resto de la población, a pesar de las pérdidas humanas, “es un cálculo realmente peligroso. No creo que muchos representantes de los gobiernos estén deseando aplicar esas aritméticas y harán todo lo posible por proteger a la salud”.

Dijo que hay que ser muy cuidadosos cuando se habla de alcanzar altas infecciones en humanos para lograr inmunidad colectiva y así poder volver a la normalidad lo antes posible, porque esto puede derivar en políticas “brutales” que no ponen a la vida de las personas al centro de la ecuación.

Te puede interesar: Nuevo caso de Covid-19 en Corea del Sur prende alarmas; temen rebrote

Así que con esto se desmiente por un lado que Suecia busque que se incrementen los contagios en su país, y por otro lado se reitera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve como peligroso y poco efectivo que se aspire a lograr la llamada inmunidad de grupo o rebaño, pues eso no garantiza librarse del Covid-19.

Habrá que ver si algunos países continúan con esta tendencia, pese a que la máxima instancia internacional de salud no lo ve con buenos ojos.

spot_img

Noticias recientes

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Noticias relacionadas

Fiscalía de Sonora abre investigación contra influencer por realizar una broma en la que fingió tener autismo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora abrió una investigación en contra...

Video: Turista de Estados Unidos intenta callar a músico en Tepic, Nayarit; le recuerdan que está en México

Un nuevo episodio de racismo y discriminación se vivió en México, esta vez en...

Video: Abuchean a Peso Pluma por negarle una foto a una fan durante un partido de la NBA

El cantante mexicano Peso Pluma se encuentra envuelto en la polémica luego de protagonizar...