Podría decirse que ‘Blacky’ tendrá un “y vivieron felices para siempre”. Hace unos días se viralizó un video en el que se puede ver que un perrito callejero se quedó sin su cobija después de que un hombre -presumiblemente también en situación de calle- se la arrebatara en plena temporada de lluvias.
El incidente ocurrido en la madrugada del 17 de junio de 2025 en la avenida 5 de Mayo, en la colonia San Ignacio, Iztapalapa de la Ciudad de México pronto comenzó a dar vueltas a través de redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram, en el que cientos de personas exigían justicia para el lomito, apodado ‘el perro del ocho’ (haciendo referencia al personaje del ‘chavo del ocho’, quien también dormía en la calle de una vecindad).
El video mostraba cómo el perrito estaba quieto y confiado dentro de su caja de cartón y de su cobija, hasta que un sujeto se acercó y tomó la cobija que lo protegía del frío, sin mostrar compasión alguna. También puede verse que el lomito ladraba y trataba de recuperar su cobija, sin poder conseguirlo.
Además de los cientos de mensajes que pedían la intervención de las autoridades, también se desataron conversaciones en las que se resaltaba que millones de personas en México viven en situación de calle y que es de suma importancia que los políticos prioricen este tipo de temas.
LA ADOPCIÓN DE ‘BLACKY’
Este caso impulsó a que organizaciones animalistas se movilizaran y, afortunadamente, el colectivo “Perritos y Gatitos en Apuros CDMX” pudo localizar al perrito, quien recibió el nombre de ‘Blacky’. Con esto, el primer paso estaba dado: podía comenzar a garantizarse el bienestar del lomito.
La representante de “Perritos y Gatitos en Apuros CDMX”, Esther Díaz, señaló que ellos no podían adoptarlo, ya que tienen una casa sin patio y “El propósito era que tuviera un hogar fijo y no padeciera las injusticias (…) POR FAVOR AYÚDENME A CONSEGUIRLE CASA A BLACKY POR FAVOR”, escribió.
Después de esto, la respuesta positiva de la comunidad fue inmediata y usuarios como Yoselin MH se movilizaron para proporcionar una nueva cobija al perrito, compartiendo fotos de ‘Blacky’ descansando sobre una frazada roja.
Sin embargo, el objetivo principal era que ‘Blackie’ tuviera un hogar permanente. Poco después, Angie RS, una joven comprometida con el bienestar animal, lo adoptó y ahora el lomito tiene una familia y un hogar en el que podrá sentirse seguro y ser amado el resto de su vida. ¡Y no sólo eso!, en publicaciones de redes sociales puede verse que la joven llevó al animalito a su trabajo.
Tal vez te pueda interesar: Rescatan a 52 perritos maltratados en un centro de protección animal en Ixtapaluca, Edomex
“Muchas gracias por permitirnos que sea parte de nuestra familia. No volverá a tener miedo. Estará lleno de amor”, escribió Angie en su cuenta de Facebook.
¿Y su cajita de cartón? Pues bueno, como ‘Blackie’ ama a esa caja de cartón que por mucho tiempo fue su refugio, se quedó con ella, “El Perro del 8 se va a tener que llevar su cajita con su adoptante. No la deja. Ahí se siente seguro”, comentó Esther Díaz.