Un impactante video muestra el ataque de un enorme tiburón blanco a Kai Mckenzie, joven surfista australiano de 23 años, que perdió la pierna derecha, que fue hallada por cuerpos de rescate, pero que no se le pudo reimplantar.
Surfista profesional, Mckenzie sufrió el brutal ataque en Port Macquarie. Un testigo captó los hechos en cámara y el material fue recientemente difundido por el medio australiano The Sun.
En el material se observa el momento exacto en que el atleta intenta acercarse a la orilla mientras el animal lo persigue y, finalmente. le clava su mandíbula en su pierna.
El ataque del escualo quebró la tabla de surf y le arrancó gran parte de la pierna derecha, que terminó flotando en el mar hasta que el oleaje la trajo a la orilla. Rápidamente, los testigos se aproximaron para apoyar a Kai, que sufría un abundante sangrado.
Uno de los presentes, quien solía trabajar para la policía, utilizó la correa de su perro para aplicar un torniquete en la herida y cortar la circulación. En tanto, otros la colocaron en hielo con la esperanza de una cirugía, según la policía de Nueva Gales del Sur.
McKenzieestá fue llevado en avión al hospital John Hunter, que es un importante centro de traumatología en Newcastle, a unos 200 kilómetros de distancia.
El surfista fue hospitalizado en estado grave pero estable, de acuerdo a los servicios de emergencia, quienes agradecieron al exoficial por su rápida respuesta al incidente.
Ataques
Al recuperarse la pierna, los médicos querían reincorporarla; sin embargo, en una publicación de Instagram, el joven dio a conocer que el procedimiento no fue posible.
“¿Ven que falte algo? Jaja, ha sido un placer tener a tanta gente detrás de mí para apoyarme, realmente lo aprecio”, bromeó en una publicación en que se observa que la cirugía no había sido posible.
Kai prometió a sus seguidores que intentará volver a los mares pronto, y difundió en sus redes su página de Go Fund Me, sitio web para recaudar fondos y poder solventar los gastos médicos que ha enfrentado tras el ataque de tiburón del pasado 23 de julio.
Hasta el momento ha logrado recaudar poco más de 175 mil dólares; su objetivo es alcanzar los 250 mil.
El surfista había vuelto recientemente al agua tras sufrir una importante lesión en el cuello que lo obligó a ausentarse del deporte, de acuerdo a medios locales.
Australia experimenta un promedio de unos 10 a 15 ataques de tiburones al año. De esos, un pequeño número resulta en fatalidades. La tasa de ataques fatales es muy baja en comparación con el número total de encuentros con escualos.
La mayoría de ataques son considerados “accidentales” y ocurren cuando confunden a los humanos con sus presas naturales. Los más involucrados son el tiburón blanco, el tigre y el toro.
Además: VIDEO: Captan ataque de tiburón en playa de Texas en pleno Día de la Independencia
Los ataques ocurren en zonas de alta actividad humana, como playas y áreas donde se pesca. Los tiburones pueden acercarse a la costa buscando alimentos, sobre todo en aguas turbias o poco profundas.