Desde el pasado domingo 5 julio se ha reportado la presencia de un Elefante marino del sur (Mirounga leonina), en la playa San Pancho, en Nayarit.

Este es el primer registro de esta especie en la región, ya que su distribución natural es al sur del continente, principalmente en costas de Argentina.

El Grupo de Investigación de Mamiferos Marinos (GRIMMA), informó que el ejemplar adulto se encuentra en buen estado de salud, ya que no se le observa golpeado, herido o enmallado y se puede valer por sí mismo.

De acuerdo con los expertos, estos animales suelen descansar en la arena y regresar al mar cuando así lo desean, por lo que no se descarta que pueda ingresar al agua y salir en otra playa cercana.

Por su parte, integrantes de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Bahía de Banderas compartieron un video en redes sociales para exhortar a la población a no acudir a San Pancho para evitar estresar al Elefante Marino, que sólo se encuentra descansando y evitar aglomeraciones en plena pandemia de Covid-19.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el Mirounga leonina, que llega a medir 3.7 metros de longitud y pesar hasta cuatro mil kilogramos, es una especie de “preocupación menor”.

Con información de medios nacionales