Video: ¡Increíble! Dron ‘sale volando’ por el fuerte estornudo de una ballena azul

En un video que circula en redes se observa una enorme ballena azul lanza un dron con un fuerte soplido que hace a través de su espiráculo ocasionado por el golpe de un estornudo.

Las imágenes fueron captadas en Baja California, por la cámara de un dron que captó el momento en que una ballena azul estornudó e hizo salir disparada una ráfaga de mocos hacia un avión teledirigido, como parte de una operación científica que consistía en recoger material biológico de algunos cetáceos.

Según Christian Miller, uno de los investigadores de la Ocean Alliance, dijo que el dron SnotBot que captó este momento tan particular, pasaba por encima de la ballena azul mientras expulsa agua acompañada de mucosidades.

De acuerdo con la investigación, el dron tiene como objetivo recoger la materia que sale de los espiráculos de diferentes tipos de ballenas para que los científicos analicen y aprendan más sobre cómo se desarrollan y el entorno que habitan.

“Es parte de mi trabajo acercar el océano a todo el mundo, y provocar algunos cambios para que el impacto del hombre sea mucho menor. Miller también añadió que el dron SnotBot está cargado con placas de petri que le permiten recolectar el material expulsado por los animales que después será analizado por los científicos”, comentó Christian Miller.

De esta manera se puede obtener información importante sobre las ballenas azules, por ejemplo, muestras de ADN, hormonas y microbiomas que otorgan pistas sobre la ecología y el hábitat del mamífero, sin ningún procedimiento invasivo para el animal o su ecosistema.

Asimismo, Miller señaló que las ballenas y los delfines hoy en día se enfrentan a más amenazas que nunca, y todas ellas se están diversificando e intensificando y muchos se encuentran en peligro de extinción.