La cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide, no apoyó la solicitud de los Topos para que pudieran trasladarse a apoyar en los rescates a las personas que quedaron atrapadas en los escombros tras el sismo en dicha nación.
Isabel Arvide parece olvidar que de acuerdo al Artículo 5 de la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas, es su trabajo como cónsul:
- Prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que envía, sean personas naturales o jurídicas.
- Ejercer las demás funciones confiadas por el Estado que envía a la oficina consular que no estén prohibidas por las leyes y reglamentos del Estado receptor o a las que éste no se oponga, o las que le sean atribuidas por los acuerdos internacionales en vigor entre el Estado que envía y el receptor.
Isabel Arvide fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como cónsul de México en Estambul, en medio de una polémica pues no contaba con la preparación ni trayectoria que este cargo requiere.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tuvo que “salir al quite” y hacer el trabajo por el que se le está pagando a Arvide.
Y es que Arvide aseguró que ella no es responsable de hacer gestiones de ayuda humanitaria, es decir, no está trabajando de acuerdo a su cargo consular.
Los Topos Tlatelolco son reconocidos a nivel internacional por su capacidad de rescate en situaciones de desastre natural.
“A mí??? Cuando??? Por qué??? Yo no soy la instancia”, escribió en la red social luego de que los Topos buscarán al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de respuesta de la cónsul.
Además: Crean petición en change.org para destituir a Isabel Arvide como cónsul de México en Turquía
Después de las críticas, la diplomática borró su comentario.