InicioMás NoticiasSaludAnte negativa del IMSS mujer consigue amparo para que le brinden sus...

Ante negativa del IMSS mujer consigue amparo para que le brinden sus medicamentos

Publicado el

Una mujer diagnosticada con deficiencia de alfa-1 antitripsina, una rara enfermedad que requiere de un doble transplante de pulmón, consiguió un amparo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Yucatán le brinden los costosos medicamentos que requiere de por vida.

El amparo fue solicitado luego de que el IMSS, institución de la que es pensionada, le negara los medicamentos que requiere debido a que no figuran en el cuadro básico de salud. También el gobierno estatal le indicó que no podía ayudarla por no ser originaria del estado, aunque lleva varios años viviendo en Yucatán.

De acuerdo con su abogado, Néstor Muñoz, su cliente requiere de un inhibidor de la alfa-1 proteinasa humana, un medicamento llamado Zemaira con costo de 8 mil pesos de los que necesita cuatro a la semana; el Combivent, con un precio 700 pesos y requiere tres a la semana.

Señaló que ante la falta de apoyo de las autoridades, vecinos canadienses de la afectada le donaron 700 mil pesos para que pudiera solventar los gastos de sus medicamentos, pero sólo pudo hacer por unos meses.

Resaltó que la enfermedad que ella padece es muy rara y los estudios que hay sobre ella son escasos.

Debido a que la vida de la mujer depende de sus medicamentos, el juzgado tercero de distrito aceptó la solicitud de amparo por comparecencia de manera verbal para agilizar el trámite.

Por lo cual, las autoridades involucradas que incluyen al presidente de la Pepública por negar el derecho a la salud, tienen un plazo de 24 horas para resolver la petición.

También te puede interesar: En Yucatán, cada seis horas llega al hospital una mujer golpeada por su pareja

El amparo implica al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador y el secretario de Salud de Yucatán, el director del Instituto Descentralizado de Salud en Yucatán, así como el delegado y otras autoridades del IMSS en Yucatán.

spot_img

Noticias recientes

Video: Sujetos armados se hacen pasar por cuadrilla de mantenimiento y roban camión con ganado en Veracruz

Un comando que se hizo pasar por una cuadrilla de mantenimiento montó un falso...

Subastarán el primer auto de Fórmula 1 de Ayrton Senna

El histórico monoplaza Toleman TG183B de 1984 con el que Ayrton Senna efectuó su...

Precios de reventa caen tras confirmarse que Cristiano Ronaldo no estará en el México vs Portugal en el Estadio Azteca

La expectativa por el partido amistoso entre México y Portugal en el Estadio Azteca...

Aprueba Cabildo de Playa del Carmen convocatoria para integrar el Consejo de Paz y Justicia Cívica

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Noticias relacionadas

Estudio de la UNAM advierte que refrescos “light” podrían estar relacionados con el cáncer de colon

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el consumo...

Aprueban primer tratamiento mundial con células madre para tratar el Parkinson en Japón

Japón aprobó tratamientos innovadores con células madre para el Parkinson y la insuficiencia cardíaca...

Sujetos armados se disculpan con una mujer tras haberla amenazado en Tizimín, Yucatán; se equivocaron de domicilio

Momentos de fuerte tensión se registraron en el puerto de El Cuyo, perteneciente al...