En un hecho histórico para el IMSS en Monterrey, en el estado de Nuevo León, fue posible realizar el primer transplante de pulmón en una mujer de 54 años, quien necesitaba de un aparato de por vida para poder respirar.
Fue el pasado 22 de diciembre cuando se logró el exitoso transplante de ambos pulmones, luego de que la mujer originaria de Tamaulipas le diagnosticaron una enfermedad pulmonar que la obligaba a estar pegada a un aparato para recibir oxígeno.
Sobre este logro, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto explicó todo el equipo que participó en esta operación.
“La intervención que duró alrededor de 6 horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, circulantes, así como choferes, camilleros, personal de higiene y limpieza para la procuración de órganos, el personal de farmacia, de abasto, entre otros, un gran, gran equipo y un gran equipo para que este primer trasplante doble de pulmón ocurriera en el IMSS e hiciéramos historia nuevamente”, detalló.
Cabe destacar que la paciente ingresó en lista de espera el pasado 13 de diciembre y casi una semana después apareció un donador, un hombre de 27 años que sufrió muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Grupos armados abren fuego y toman el Aeropuerto de Culiacán tras captura de Ovidio Guzmán
En este sentido, el IMSS agradeció a la familia del donante por este gesto que le salvó la vida a otras personas.
“A la familia del donante, también agradecerle porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas porque de este primer paso vendrán muchos, muchos más”, aseguró.
Con información de Noticiero Televisa