InicioEducaciónNiños de la Zona Maya de Quintana Roo deben caminar más de...

Niños de la Zona Maya de Quintana Roo deben caminar más de tres kilómetros para llegar a su escuela, que queda en Yucatán

Publicado el

CANCÚN, 5 de julio de 2024.- Niños de la comunidad de Quintana, en el municipio de Lázaro Cárdenas, tienen que recorrer a pie más de tres kilómetros porque sus padres carecen de dinero o una bicicleta para que acudan a la escuela.

El plantel, una primaria, se ubica en la localidad yucateca de Luis Rosado Vega (hacia el este), en el municipio de Tizimín, por falta de un plantel en la región del noreste quintanarroense.

Los menores tampoco tienen la posibilidad de usar el transporte público porque el servicio empieza a las nueve de la mañana y las clases inician a las siete.

De acuerdo con la subdelegada de la comunidad de Quintana, Gloria López, “los autobuses empiezan a pasar a las nueve de la mañana, pero los niños entran a las siete. Lamentablemente no tienen, al menos una bicicleta para facilitar su traslado, exponiéndose a los peligros que pueden existir en el tramo carretero”.

Comentó que son ocho niños, quienes tienen la necesidad de trasladarse al vecino poblado, y sostuvo que a pesar de insistir sobre la problemática, no han sido tomados en cuenta para habilitar un plantel por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para atender a los estudiantes de primaria.

En la comunidad sólo hay una antigua construcción que albergaba una escuela, abandonada hace más de 20 años; ahora, los niños tienen que acudir a la vecina población yucateca para poder prepararse académicamente.

La subdelegada afirmó que los padres de familia y ella seguirán insistiendo para que las autoridades educativas los tomen en cuenta.: “Afortunadamente, el ciclo escolar ya está terminando y ningún niño salió lastimado al trasladarse a su escuela”.

“Vamos a insistir para que el próximo ciclo educativo podamos contar con algún instructor del Conafe. Estamos dispuestos a acondicionar algún espacio, a dar hospedaje y alimentación al maestro para que pueda atender a nuestros hijos”, concluyó la funcionaria.

spot_img

Noticias recientes

Rescatan 52 perritos que vivían hacinados en un departamento de Guadalajara, Jalisco

Más de 52 perritos fueron rescatados del interior de un departamento ubicado en la...

Detienen a un hombre que durmió durante varios días con el cadáver de una mujer en Puebla

En el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, las autoridades localizaron a un hombre...

Más de 100 operaciones aéreas se han visto afectadas en Cancún por tormenta invernal de Estados Unidos

De acuerdo con la información del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) el Aeropuerto Internacional...

Ryan Wedding, ex atleta olímpico se declara no culpable de narcotráfico y homicidio en Estados Unidos

El ex atleta olímpico canadiense, Ryan James Wedding, se declaró no culpable de los...

Noticias relacionadas

Más de 100 operaciones aéreas se han visto afectadas en Cancún por tormenta invernal de Estados Unidos

De acuerdo con la información del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) el Aeropuerto Internacional...

Mara Lezama reconoce la labor de las y los policías como pilar en la construcción de paz en Quintana Roo

Durante la conmemoración del Día de las y los Policías en la capital, la...

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Cancún.- Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua...