InicioEducaciónNiños de la Zona Maya de Quintana Roo deben caminar más de...

Niños de la Zona Maya de Quintana Roo deben caminar más de tres kilómetros para llegar a su escuela, que queda en Yucatán

Publicado el

CANCÚN, 5 de julio de 2024.- Niños de la comunidad de Quintana, en el municipio de Lázaro Cárdenas, tienen que recorrer a pie más de tres kilómetros porque sus padres carecen de dinero o una bicicleta para que acudan a la escuela.

El plantel, una primaria, se ubica en la localidad yucateca de Luis Rosado Vega (hacia el este), en el municipio de Tizimín, por falta de un plantel en la región del noreste quintanarroense.

Los menores tampoco tienen la posibilidad de usar el transporte público porque el servicio empieza a las nueve de la mañana y las clases inician a las siete.

De acuerdo con la subdelegada de la comunidad de Quintana, Gloria López, “los autobuses empiezan a pasar a las nueve de la mañana, pero los niños entran a las siete. Lamentablemente no tienen, al menos una bicicleta para facilitar su traslado, exponiéndose a los peligros que pueden existir en el tramo carretero”.

Comentó que son ocho niños, quienes tienen la necesidad de trasladarse al vecino poblado, y sostuvo que a pesar de insistir sobre la problemática, no han sido tomados en cuenta para habilitar un plantel por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para atender a los estudiantes de primaria.

En la comunidad sólo hay una antigua construcción que albergaba una escuela, abandonada hace más de 20 años; ahora, los niños tienen que acudir a la vecina población yucateca para poder prepararse académicamente.

La subdelegada afirmó que los padres de familia y ella seguirán insistiendo para que las autoridades educativas los tomen en cuenta.: “Afortunadamente, el ciclo escolar ya está terminando y ningún niño salió lastimado al trasladarse a su escuela”.

“Vamos a insistir para que el próximo ciclo educativo podamos contar con algún instructor del Conafe. Estamos dispuestos a acondicionar algún espacio, a dar hospedaje y alimentación al maestro para que pueda atender a nuestros hijos”, concluyó la funcionaria.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a un extranjero como presunto responsable de un feminicidio en Playa del Carmen

Un sujeto de origen extranjero ha sido detenido en Playa del Carmen acusado de...

Mujer asesina a su pareja tras riña en Montemorelos, Nuevo León

Una mujer asesinó a su pareja a puñaladas tras una riña dentro de su...

Video: Tras 30 años de distanciamiento, Gloria Trevi y Mary Boquitas cantan juntas en Estados Unidos

La noche en el BMO Stadium de Los Ángeles, California, quedó marcada por un...

Actividad turística en el Caribe Mexicano opera con normalidad y se mantiene con alta afluencia

La actividad turística en el Caribe Mexicano continúa desarrollándose con total normalidad durante la...

Noticias relacionadas

Actividad turística en el Caribe Mexicano opera con normalidad y se mantiene con alta afluencia

La actividad turística en el Caribe Mexicano continúa desarrollándose con total normalidad durante la...

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...