InicioEducaciónNiños de la Zona Maya de Quintana Roo deben caminar más de...

Niños de la Zona Maya de Quintana Roo deben caminar más de tres kilómetros para llegar a su escuela, que queda en Yucatán

PUBLICADO

CANCÚN, 5 de julio de 2024.- Niños de la comunidad de Quintana, en el municipio de Lázaro Cárdenas, tienen que recorrer a pie más de tres kilómetros porque sus padres carecen de dinero o una bicicleta para que acudan a la escuela.

El plantel, una primaria, se ubica en la localidad yucateca de Luis Rosado Vega (hacia el este), en el municipio de Tizimín, por falta de un plantel en la región del noreste quintanarroense.

Los menores tampoco tienen la posibilidad de usar el transporte público porque el servicio empieza a las nueve de la mañana y las clases inician a las siete.

De acuerdo con la subdelegada de la comunidad de Quintana, Gloria López, “los autobuses empiezan a pasar a las nueve de la mañana, pero los niños entran a las siete. Lamentablemente no tienen, al menos una bicicleta para facilitar su traslado, exponiéndose a los peligros que pueden existir en el tramo carretero”.

Comentó que son ocho niños, quienes tienen la necesidad de trasladarse al vecino poblado, y sostuvo que a pesar de insistir sobre la problemática, no han sido tomados en cuenta para habilitar un plantel por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para atender a los estudiantes de primaria.

En la comunidad sólo hay una antigua construcción que albergaba una escuela, abandonada hace más de 20 años; ahora, los niños tienen que acudir a la vecina población yucateca para poder prepararse académicamente.

La subdelegada afirmó que los padres de familia y ella seguirán insistiendo para que las autoridades educativas los tomen en cuenta.: “Afortunadamente, el ciclo escolar ya está terminando y ningún niño salió lastimado al trasladarse a su escuela”.

“Vamos a insistir para que el próximo ciclo educativo podamos contar con algún instructor del Conafe. Estamos dispuestos a acondicionar algún espacio, a dar hospedaje y alimentación al maestro para que pueda atender a nuestros hijos”, concluyó la funcionaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reportan doble sismo en menos de cinco minutos en CDMX

La Ciudad de México vivió una tarde inusual este jueves 20 de noviembre, luego...

Fátima Bosch es la nueva Miss Universo 2025 y se convierte en la cuarta mexicana en obtener este título

La edición número 74 de Miss Universo concluyó este jueves 20 de noviembre en...

Me reuní con Claudia Sheinbaum solo para reclamarle por no proteger a mi esposo Carlos Manzo: Grecia Quiroz

Grecia Quiroz reveló que aunque en un inicio no quería reunirse con la presidenta...

Estefanía Mercado entrega el Premio Municipal del Deporte 2025 acompañada por la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez

Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Reportan doble sismo en menos de cinco minutos en CDMX

La Ciudad de México vivió una tarde inusual este jueves 20 de noviembre, luego...

Fátima Bosch es la nueva Miss Universo 2025 y se convierte en la cuarta mexicana en obtener este título

La edición número 74 de Miss Universo concluyó este jueves 20 de noviembre en...

Me reuní con Claudia Sheinbaum solo para reclamarle por no proteger a mi esposo Carlos Manzo: Grecia Quiroz

Grecia Quiroz reveló que aunque en un inicio no quería reunirse con la presidenta...