InicioEducaciónNiños de la Zona Maya de Quintana Roo deben caminar más de...

Niños de la Zona Maya de Quintana Roo deben caminar más de tres kilómetros para llegar a su escuela, que queda en Yucatán

Publicado el

CANCÚN, 5 de julio de 2024.- Niños de la comunidad de Quintana, en el municipio de Lázaro Cárdenas, tienen que recorrer a pie más de tres kilómetros porque sus padres carecen de dinero o una bicicleta para que acudan a la escuela.

El plantel, una primaria, se ubica en la localidad yucateca de Luis Rosado Vega (hacia el este), en el municipio de Tizimín, por falta de un plantel en la región del noreste quintanarroense.

Los menores tampoco tienen la posibilidad de usar el transporte público porque el servicio empieza a las nueve de la mañana y las clases inician a las siete.

De acuerdo con la subdelegada de la comunidad de Quintana, Gloria López, “los autobuses empiezan a pasar a las nueve de la mañana, pero los niños entran a las siete. Lamentablemente no tienen, al menos una bicicleta para facilitar su traslado, exponiéndose a los peligros que pueden existir en el tramo carretero”.

Comentó que son ocho niños, quienes tienen la necesidad de trasladarse al vecino poblado, y sostuvo que a pesar de insistir sobre la problemática, no han sido tomados en cuenta para habilitar un plantel por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para atender a los estudiantes de primaria.

En la comunidad sólo hay una antigua construcción que albergaba una escuela, abandonada hace más de 20 años; ahora, los niños tienen que acudir a la vecina población yucateca para poder prepararse académicamente.

La subdelegada afirmó que los padres de familia y ella seguirán insistiendo para que las autoridades educativas los tomen en cuenta.: “Afortunadamente, el ciclo escolar ya está terminando y ningún niño salió lastimado al trasladarse a su escuela”.

“Vamos a insistir para que el próximo ciclo educativo podamos contar con algún instructor del Conafe. Estamos dispuestos a acondicionar algún espacio, a dar hospedaje y alimentación al maestro para que pueda atender a nuestros hijos”, concluyó la funcionaria.

spot_img

Noticias recientes

Envío de petróleo a Cuba no se ha detenido, seguirá la ayuda humanitaria: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el envío de petróleo...

Rescate sin final feliz: lobo marino muere durante traslado en Topolobampo, Sinaloa

Tras la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación...

Destituyen a secretaria de Turismo de Chiapas por excesos de funcionarios en Fitur de Madrid, España

Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador del estado de Chiapas, destituyó a María Eugenia Culebro Pérez...

Descubre los programas de apoyo para regularizarte si tienes un adeudo con Aguakan

Si presentas un adeudo con Aguakan, la empresa concesionaria que opera en Cancún, Playa...

Noticias relacionadas

Descubre los programas de apoyo para regularizarte si tienes un adeudo con Aguakan

Si presentas un adeudo con Aguakan, la empresa concesionaria que opera en Cancún, Playa...

Atiende Mara Lezama de manera directa a la gente de Cozumel en “La Voz del Pueblo”

A través de la audiencia pública “La Voz del Pueblo” que se realizó en...

Buscan a 15 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas siete menores

Se ha reportado la desaparición de 15 personas en Quintana Roo, entre las que...