Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán impusieron la clausura total temporal de la estatua de Poseidón instalado en la playa de Progreso.
Por ello, la autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.
Cabe resaltar que la estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento frente al Malecón Internacional de Progreso, por el exalcalde Julián Zacarías Curi, al parecer para promocionarse políticamente rumbo a la pasada campaña electoral en donde compitió como candidato del PAN por una diputación federal.
Su colocación causó controversia, bromas y memes en redes sociales, pues hubo quienes aseguraron que provocó el enojo del dios maya de la lluvia, Chaac, quien a manera de venganza “envió el huracán Beryl a la península de Yucatán”.
Te puede interesar: Presentan demanda contra estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán
Cabe recordar que un poblador indígena maya promovió un amparo para solicitar que fuera retirada la estatua, argumentando que menoscababa su derecho a la preservación de su cultura maya y afectaba su derecho al medio ambiente sano, ya que la inclusión de un elemento extraño al mar impacta por lo menos uno de los servicios ambientales: el paisaje.
En cuanto a la clausura de la estatua de Poseidón, la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán informó que continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.