Un incendio en la zona arqueológica de Oxkintok, Yucatán provocó que varios conjuntos monumentales resultaran dañados, pues alcanzaron varios vestigios mayas. Aún se espera conocer cuál fue el daño al patrimonio histórico.

El fuego fue sofocado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y bomberos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP); sin embargo, de acuerdo al dictamen pericial de daños a cargo del arqueólogo Luis Pantoja Díaz, las áreas afectadas de la zona arqueológica alcanzaron el Grupo Donato Dzul, que se encuentra a 500 metro del norte noroeste de la caseta de servicio.

Las llamas también afectaron a los grupos Cib, Chi, y Kumul, según informó el comunicado del INAH. Estos dos últimos tienen algunos basamentos piramidales, los mismos que conservan evidencia de mampostería en buen estado.

Por si fuera poco, el fuego se propagó a el área de visita al público y afectó severamente secciones de los Grupos Dzib, May y Ah Canul, de la zona arqueológica ubicada en el municipio de Maxacanú.

La zona arqueológica de Oxkintok, que en maya significa “tres días pedernal” o “tres soles cortantes”, es de los asentamientos más largos e importantes de la llamada Ruta Puuc, la cual data del año 300 Antes de Cristo (A.C.) hasta el año 1000 Después de Cristo (D.C.).

El edificio más conocido de Oxkintok es el laberinto o Tza Tun Tzat, formado por tres niveles superpuestos, en el que puedes encontrar una puerta secreta a Xibalbá o el inframundo de los mayas.

También te puede interesar: Mauricio Vila entrega seguro de desempleo en Yucatán por Covid-19

El Departamento Jurídico abrió un expediente por daños, para realizar el reporte correspondiente para acceder al Seguro Institucional y poder resarcir los daños de la zona arqueológica de Oxkintok, en el municipio de Maxcanú, Yucatán.

Más noticias de Yucatán

Con información de UnoTV