Yucatán.- Debido a la pandemia por el coronavirus el gobierno de Mauricio Vila Dosal ha puesto a disposición de las familias yucatecas un Seguro de Desempleo que se otorgará durante los meses de abril y mayo por la cantidad de 2 mil 500 pesos mensuales, lo que ayudará a aquellos que perdieron su empleo a causa de la inactividad económica generada por la emergencia.

Ejemplo de esto es Candelaria Puc Chim, habitante del municipio de Tetiz, que en las últimas semanas han sido muy difíciles debido a la contingencia por el Coronavirus, por lo que al ser notificada que formaba parte del programa dijo sentirse contenta por ser una de los 46,800 ciudadanos que fueron beneficiados con esta ayuda económica, pues su situación al paso de los días se iba complicando a causa de no contar con un ingreso y el poco que tenía ya se está agotando.

“Iba a trabajar tres veces a la semana, pero mi antiguo patrón nos despidió. Me afectó y dolió mucho, pero lo tuve que aceptar porque que no es su culpa, sino de la situación que vivimos. En mi casa vivo con un niño de cuatro años y mis padres. Ellos son de la tercera edad por lo que esta aportación nos va a ayudar muchísimo”, relató Puc Chim.

La mujer explicó que ella y su familia han tenido que aprovechar al máximo los pocos recursos disponibles para adquirir lo necesario para subsistir, por lo que la ayuda del Gobierno del Estado contribuirá a aliviar estas dificultades.

Cabe mencionar que las brigadas del Gobierno del Estado recorren el territorio yucateco para entregar este apoyo hasta la puerta de los hogares de los beneficiarios del programa, y de esta forma evitar aglomeraciones e impedir riesgos de contagio. Las entregas comenzaron el lunes 20 de abril y concluirán el sábado 25.

El Seguro de Desempleo forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos que impulsa el Gobernador del Estado para apoyar la economía de los yucatecos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria. Este esquema cuenta con un presupuesto de $234 millones para ser repartido.

Tal como instruyó el Gobernador Vila Dosal, la Comisión Ciudadana que vigila el cumplimiento de las reglas de operación de este seguro estatal, continúa con la estricta supervisión y verificación para detectar casos de personas que, se hayan inscrito dolosamente alterando u ocultando información que le permitiera recibir el beneficio sin necesitarlo.

También te puede interesar: Mauricio Vila ya prepara Hospital provisional en Valladolid para enfrentar el Covid-19

Por lo que aquellas personas que hayan realizado una postulación dolosa y no cumplan los requisitos, el comité les dará de baja de manera inmediata y se reasignará el apoyo a otros participantes que no pudieron recibir el beneficio.

Más noticias de Yucatán

2 COMENTARIOS

Comments are closed.