Inicia la distribución de apoyos alimentarios en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de carencia alimenticia que acudían por sus paquetes mensuales de alimentos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, continuarán recibiendo estos apoyos pero ahora en sus domicilios como parte de las acciones para ayudar a las familias yucatecas, especialmente a los grupos más vulnerables, durante la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

La distribución casa por casa del apoyo que corresponde a los meses de marzo y abril inició este día, favoreciendo así a 2,400 beneficiarios de la capital yucateca, operativo que también está siendo replicado para los del interior del estado y en el cual se aplican las debidas medidas de higiene, como el uso de guantes, cubrebocas y gel antibacterial, así como guardando una distancia considerable.

La entrega está a cargo del personal del DIF Yucatán, quienes se encuentran llevando los paquetes alimentarios, que incluyen productos de calidad nutricia, hasta la puerta de los hogares de los yucatecos inscritos a este esquema, sistema que se repetirá para los apoyos correspondientes a los meses de mayo y junio.

En el interior del estado, la distribución de estos apoyos se realiza en coordinación con los Ayuntamientos, donde de igual manera se da cumplimiento con las medidas de seguridad e higiene durante todo el proceso de entrega.

Con acciones como la entrega de los paquetes alimentarios a domicilio, Vila Dosal garantiza que los apoyos de programas de seguridad alimentaria, que implementa su administración mediante el DIF Yucatán, continuarán entregándose, pero siempre privilegiando la salud de los yucatecos a través de las prácticas de higiene y prevención dispuestas.

Como muestra de ello, en los 198 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) de esta instancia, que se encuentran municipios del interior del estado, se continúa brindando raciones de alimento para que los beneficiarios puedan llevárselas a sus domicilios. Con esta medida, se evita la congregación de personas en estos lugares y se garantiza que tengan acceso a una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad.

De esta forma, el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, continuará con los apoyos de los programas de alimentación en beneficio de 42,500 yucatecos en situación vulnerable durante la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

Asimismo, dentro de las acciones del DIF Yucatán se ha entregado paquetes con guantes de látex, gel antibacterial y jabón líquido a 32 asociaciones civiles que apoyan a adultos mayores, personas con discapacidad e infantes.

También por instrucción de Vila Dosal personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como mujeres embarazadas que colaboran en todas las dependencias del Gobierno del Estado cuentan, hasta el próximo 20 de abril, de licencia con goce de sueldo a fin de proteger a los más vulnerables. Igualmente, se invitó a la iniciativa privada a replicar esta medida y proteger la salud de la población en estado de vulnerabilidad y se les compartió una serie de recomendaciones para cuidar de sus colaboradores.

En ese sentido, el Gobierno del Estado implementó un nuevo sistema de pago a los jubilados yucatecos, a los que se les entregó por esta ocasión el pago de su pensión en su domicilio y una tarjeta bancaria para pagos futuros, a fin de que no se vean en la necesidad de acudir a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a cobrar y pueden hacerlo vía electrónica, sin tener que salir de su casa y ya no poner su salud en riesgo.

También te puede interesar: Yucatán suma 23 casos confirmados de Coronavirus

El Gobernador Vila Dosal ha pedido a los yucatecos conservar la calma y que se mantengan en sus hogares y replicar las medidas de higiene y prevención para evitar la propagación de esta enfermedad.

Más noticias de Yucatán