InicioQuintana RooChetumalArden 5 incendios forestales en el estado, y se espera que vengan...

Arden 5 incendios forestales en el estado, y se espera que vengan más

Publicado el

Chetumal.- Actualmente se tienen cinco incendios forestales activos en distintos puntos de la entidad, incluyendo el denominado “cocoyol”, en la frontera entre Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, que ya ha quemado 170 hectáreas de selva. Por la actual sequía, se espera que surjan más siniestros en las siguientes semanas y meses.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) señaló que desde el año pasado se sufre por la falta de lluvia, situación que favorece a los incendios y que ahora se agrava por las temperaturas que van en aumento.

Indicó que en la actual temporada han tenido 14 incendios, de los que cinco siguen activos; en su gran mayoría son causados por cazadores furtivos, quienes son “los que más han afectado a nuestra selva”, acusó.

En todos estos puntos se trabaja con Conafor, Conanp así como con bomberos y protección civil municipal, dependiendo de la zona.

Antes de que surgiera el incendio de “cocoyol”, Bacalar y Othón P. Blanco eran los municipios más afectados por incendios, con 76 y 60 hectáreas quemadas, respectivamente.

Durante todo enero y parte de febrero, solo se había presentado un incendio, pero la mayoría han surgido en las últimas semanas, y se espera que en abril y mayo la situación sea peor, por el creciente calor.

COCOYOL

Entrevistado en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Jesús Alejandro Erosa Betancourt, director de Protección Civil de ese ayuntamiento, indicó que se trabaja con brigadas de Conanp, Conafor, bomberos y protección civil, para sofocar el incendio “Cocoyol”, que ya ha quemado 170 hectáreas.

Hasta ahora se ha logrado controlar un 15% de este siniestro, además de crear una guardarraya de cuatro kilómetros en esta zona, cerca de los linderos con Isla Mujeres.
Hasta ahora, se ha evitado que el incendio ingrese a la reserva de Yum Balam.

spot_img

Noticias recientes

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Hay dos muertos y varios heridos por volcadura de camión en San Luis Potosí

De acuerdo con información proporcionada por la coordinación municipal de Protección Civil de Matehuala,...

Adulto mayor sufrió secuestro exprés en Cancún; familia pagó 40 mil pesos por su rescate

La crisis de inseguridad persiste en Cancún, donde un adulto mayor fue víctima de...

Profesor de secundaria que abusó de ocho menores es condenado a cuatro años de prisión en Michoacán

Mediante un procedimiento abreviado, un profesor de secundaria fue condenado a cuatro años y...

Noticias relacionadas

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...