InicioQuintana RooTren Maya moverá hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria

Tren Maya moverá hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria

Publicado el

Para 2023, el proyecto del Tren Maya prevé captar hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria, con lo cual daría valor agregado a la producción del sector primario en la región, aseguró el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, resaltó que el Tren Maya está definido como un proyecto integral de desarrollo para beneficiar a la mayoría de la población en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

“Andrés Manuel (López Obrador) siempre habló de un tren que si bien en su primera etapa es muy elocuente y es la parte, digamos, muy llamativa, atractiva, inicial del proyecto como un tren turístico, en el fondo es un proyecto integral de desarrollo que incide en todos los sectores y fundamentalmente en la región en el área agroalimentaria” aseguró Rogelio Jiménez durante el foro virtual Iniciativas de articulación productiva de dicho sector en torno al Tren Maya.

Durante el foro virtual fue organizado por diputados federales de Morena, Rogelio Jiménez agregó que el proyecto permitirá reactivar el turismo, pero en lo subsecuente contribuirá a detonar muchas otras actividades productivas en la región.

Por su parte, la responsable del Programa Agroalimentario del Tren Maya, Olga Vázquez, detalló a su vez que el proyecto tiene un componente de carga muy importante y, de entrada, prevé considera captar 550 mil toneladas de productos agroalimentarios.

No obstante, el potencial estimado para 2023 asciende a 5.5 millones de toneladas, de las cuales 40 por ciento corresponde a un flujo intrarregional; 21 por ciento a flujo de salida y el restante 39 por ciento a un flujo de entrada.

Se transportarán 14 productos agroalimentarios

El proyecto Tren Maya considera la transportación de 14 productos agroalimentarios, que consisten en maíz, caña, plátano, cacao, limón, palma de aceite, chile verde, papaya, carne res y de cerdo, miel mojarra, pulpo y camarón.

También te puede interesar: Hasta 400 mil empleos generará el Tren Maya en el sexenio, afirma Fonatur

Además se prevé también que el desarrollo de infraestructura frigorífica y centros de acopio a lo largo de la ruta.

spot_img

Noticias recientes

Secuestran a dos hijos de integrantes del colectivo Rastreadoras de Guasave en Sinaloa

En Sinaloa, se reportó el presunto secuestro de dos jóvenes identificados como Adriel Arturo Buitimea Ornelas y Jesús Baltazar Gómez Salomón, ambos hijos de integrantes del colectivo rastreadoras de Guasave. La denuncia fue realizada por el propio grupo a través de sus redes sociales, encendiendo la alerta entre familiares y la comunidad.

Destituyen a Luciano Spalletti de la selección italiana de futbol

El director técnico de Italia, Luciano Spalletti anunció este domingo en conferencia de prensa...

Video: Mexicana Andrea Becerra gana oro y plata en Copa del Mundo de tiro con arco en Turquía

La arquera mexicana Andrea Becerra se convirtió en la figura del día, luego de...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Noticias relacionadas

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

Expertos de la UNAM prevén el arribo de hasta 500 mil toneladas de sargazo en playas del Caribe Mexicano

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la posible llegada...

Recorre Mara Lezama inmuebles afectados en Holbox tras incendio y atiende de forma directa a afectados

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo...