¿Has visto esas películas o series donde un hacker interviene la red de una empresa o un gobierno y se apodera de su información y equipos y todo acaba hasta que se paga un rescate? Pues es el ransomware básicamente, y existe, no solo pasa en el cine o la tv.
El ransomware, como ya mencionábamos, es un programa de software malicioso que te pide dinero para liberar tus equipos o tu red.
Se inserta en los equipos a través de correos electrónicos fraudulentos, de mensajes instantáneos o de un sitio web.
El ransomware puede bloquear la pantalla de una computadora y asegurar archivos importantes que solo podrán ser desbloqueados con una contraseña, la cual tienen los hackers y que no la entregan a menos que des el dinero que te están pidiendo en tiempo y forma.
SCARWARE
El tipo más común de ransomware, que se llama así por venir de la palabra en inglés ransom (rescate) es el scarware, que viene de la palabra susto (scare).
Aquí como el nombre lo explica, se trata de convencer a las víctimas por medio de intimidaciones para que paguen el rescate, porque si no perfderñan toda su valiosa información.
Los mensajes pueden ser constantes, de muchas alertas, puede incluir un cronómetro que les indica que el tiempo de acaba, entre otras opciones.
Te pueden decir que fuiste captado haciendo algo ilegal y te puede mandar a páginas que son supuestamente de dependencias como el FBI de Estados Unidos, la Interpol internacional o la Policía Cibernética de México, pero son sitios falsos.
Los rescates pueden ir desde cantidades pequeñas, hasta otras muy elevadas, pero todo depende de quién o quiénes sean las víctimas. Si eres una persona común y corriente quizá solo se roben información de tu trabajo o las fotos de tus últimas vacaciones, pero si eres parte de una gran corporación quizá puedan robar información valiosa que podría perjudicar a tu empresa y beneficiar a la competencia.
Pero en la mayoría de los casos esto no termina hasta que no pagas, ya sea en una transferencia o incluso pagando con bitcoins o similares, pues así es más difícil poder rastrear el dinero. Así se cubren los hackers.
Te puede interesar: Muere mujer tras ataque cibernético al hospital donde estaba internada
No cabe duda que cada vez son más los ataques de ransomware, esto debido a que cad vez somos más los que usamos en todo momento la tecnología. Prácticamente todos los que estamos conectados a internet estamos expuestos a sufrir un tipo de ataque.
¿Las recomendaciones? Revisar que tus firewalls estén activados, no abrir mensajes de ningún tiempo si no estás seguro de la procedencia. Y también es importante tener un antivirus de una empresa o compañía que garantice un buen servicio y que proteja a tus redes y equipos.