Brasil representa actualmente la cuarta parte de las muertes de Covid-19 de todo el mundo, mucho más que cualquier otro país. Expertos en salud advierten que el país está en el borde de una calamidad aún mayor.
En tan sólo siete días, el promedio es de 2 mil 400 muertes diarias y llegará a 3 mil en las próximas semanas, concordaron seis expertos; casi el nivel más alto registrado en Estados Unidos, aunque Brasil tiene dos tercios de la población norteamericana. Mientras que las cifras continúan incrementando pues el viernes pasado se registraron 3 mil 650 decesos y la cifra podría llegar próximamente a 4 mil.
Brasil: en el borde del abismo
No sólo los expertos sino muchos alcaldes y gobernadores reconocen que las cuarentenas ya no son evitables. Y es que las restricciones a la actividad el año pasado fueron renuentes y el presidente Jair Bolsonaro las interrumpió constantemente para evitar el colapso económico.
Al día de hoy, el presidente de Brasil, no se convence de la necesidad de una cuarentena general, lo que obliga a los gobiernos locales a aplicar una mezcla de medidas para evitar que la mortandad siga aumentando.
Podría ser demasiado tarde, desde que una variante más contagiosa arrasa Brasil.
El pasado 25 de marzo la cifra diaria de casos nuevos superó por primera vez los 100 mil, y muchos más no se contaron.
Por su parte, Miguel Nicolelis, profesor de neurobiología en la Universidad Duke en Carolina del Norte y quien asesoró a varios gobernadores y alcaldes brasileños sobre el control de la pandemia, calcula que la cifra de muertes llegará al medio millón en julio y superará la de Estados Unidos para fin de año.
