InicioQuintana RooCancúnDenuncian que Fonatur tolera la devastación en Puerto Cancún

Denuncian que Fonatur tolera la devastación en Puerto Cancún

Publicado el

Cancún, 9 de abril (Infoqroo).— La representante legal del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo, Katerine Ender Córdova, informó que recientemente el Área de Quejas del Órgano interno de Control de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) admitió una queja contra Fonatur Cancún por permitir daño ambiental en el kilómetro 1 de la zona hotelera de este polo turístico.

Fonatur sigue permitiendo la destrucción dentro del complejo Puerto Cancún, específicamente en las áreas de reserva que competen a los manglares, apuntó. Meses atrás hubo una manifestación mediática contra lo que se viene haciendo desde el kilómetro cero al uno, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo está permitiendo la destrucción del manglar, expuso.

La activista dijo que, luego de la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ninguna institución de la actual administración federal le ha dado el interés que requiere el tema de la conservación de los ecosistemas.

El documento sobre la respuesta de la denuncia contra Fonatur
El documento sobre la respuesta de la denuncia contra Fonatur

“Esta queja es contra el delegado regional de Fonatur en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, porque está permitiendo y avalando la destrucción de los manglares, donde había una serie de maderas y ahora ya no hay nada, y donde antes había manglar ahora se está construyendo un complejo habitacional. Se supone que esta área es o era oficialmente una reserva”, detalló.

Recordó que desde el 2017 han denunciado varios proyectos dentro de este complejo, donde se tiene pleno conocimiento de los sitios de conservación e, incluso, aseveró que, en una entrevista directa con el anterior delegado de la Profepa, dijo que nada del área de conservación se tenía que tocar, sólo los puntos donde se habían dado los permisos que contemplaba el proyecto de Puerto Cancún.

Te puede interesar: ¿Cómo será subir al Tren Maya? Titular de Fonatur habla del proyecto

“Él, en su calidad de delegado de la Profepa, garantizó que los manglares se respetarían porque esa área oficialmente es reserva natural. La ley es ley, entonces no por un cambio de administración la ley se puede cambiar así porque sí; las autoridades de Fonatur están incumpliendo la ley, violan tratados internacionales e incurren en delitos por el indebido ejercicio de sus funciones”, subrayó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Lanzan ataque armado con drones a la presidencia municipal de Zinapécuaro, Michoacán

La madrugada de este martes 14 de octubre, un grupo armado irrumpió violentamente en...

Video: Investiga IMSS presunta agresión de una doctora en clínica de Playa del Carmen

Luego que una doctora de un IMSS de Playa del Carmen fuera denunciada en...

Asesinan de un balazo en la cabeza al abogado David Cohen afuera del Poder Judicial de CDMX

El abogado David Cohen, quien fue atacado a balazos afuera de las oficinas del...

Capturan a sujeto por secuestrar y abusar a una niña de siete años en Tonalá, Chiapas

El pasado 11 de octubre, Zoé, una niña de 7 años, desapareció mientras se...

Noticias relacionadas

Se reúne Mara Lezama con titular de Sectur para analizar estrategias que impulsen a Tulum

"Hoy sostuvimos una importante mesa de trabajo con la secretaria de Turismo del Gobierno...

Identifican restos de Miguel Arcángel Pech Ya, desaparecido en Tulum, Quintana Roo en mayo de 2024

Han sido identificados en Tulum, Quintana Roo los restos de Miguel Arcángel Pech Ya,...

Sujetos a bordo de un mototaxi matan a pareja frente a sus hijos en Vista Real en Cancún

La violencia ha cobrado más vidas en Cancún en las últimas horas. La tarde...