En los últimos meses ha sido sumamente relevante en los medios el pleito a gran escala que tiene enfrentados prácticamente hasta las últimas consecuencias a la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores y al que fue su predecesor en el cargo máximo de la misma entidad, Alejandro “Altio” Moreno, quién ahora funge como líder del partido más antiguo del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Es de domino público que una serie de grabaciones telefónicas han puesto a “Alito” Moreno en el ojo del huracán, al haber sido captado durante la operación de algunas actividades ilegales.
Por su parte, la Gobernadora Layda Sansores no ha salido librada por completo de esta situación, pues fue publicado un audio en el que un sobrino suyo pedía “moches” cuando su tía era la titular de la Alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México (CDMX).
El truco de intervenirse mutuamente los teléfonos ha sido sumamente utilizado durante la historia reciente de nuestro país.
A la memoria nos vienen los audios en el que el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se jactaba con sus allegados de “estar en la plenitud del pinche poder”, por lo que tenía “el gobierno en la mano” y podía hacer lo que le viniera en gana.
Sin embargo, a pesar de que muchas de las cosas negativas que se diga de gran cantidad de políticos probablemente sea cierta, los avances tecnológicos han provocado que debamos ser sumamente cuidadosos a la hora de creer cualquier cosa que veamos publicada en internet, no importa que tan real se vea.
En un mundo donde los deepfakes (videos donde te cambias el rostro con el de alguien más) han calado profundamente en la realidad colectiva y lo audios trucados están a la orden del día, resulta indispensable que los internautas aprendamos a distinguir estas tácticas de manipulación y asumamos nuestra responsabilidad como consumidores de contenido en línea.
El supuesto audio de AMLO
En las últimas horas estuvo circulando en redes sociales un audio donde presuntamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba hablando sobre la saturación de los hospitales y decía que no le preocupa dicha situación, ya que cuentan con cantidades de dinero suficientes para poder continuar empoderados.
Sin embargo, el usuario de TikTok @cicutarecords demostró que cualquier entrevista se puede editar para que la voz suene como si dijera las palabras que queremos que se escuchen.
Pero no solo eso, el analista también nos demuestra que existen maneras para que también se incluya sonido ambiente, para que parezca que fue tomado durante una conversación.
Sin duda alguna con el pasar de los años este tipo de teconologías seguirán utilizándose y serán perfeccionadas, por lo que deberemos tener mucho cuidado a la hora de consumir contenido en línea y de esta forma evitar perder contacto con la realidad.
También lee: Audio revela a sobrino de Layda Sansores pidiendo moches