InicioMéxicoCondena la Unión Europea los asesinatos de periodistas en México

Condena la Unión Europea los asesinatos de periodistas en México

Publicado el

La Unión Europea ha condenado de nueva cuenta los asesinatos de periodistas en México. En esta ocasión el organismo se pronunció por los crímenes de Juan Arjón López y Fredid Román Román.

“Condenamos los asesinatos de los periodistas Juan Arjón López y Fredid Román Román. El cuerpo del Sr. Arjón fue hallado el 16 de agosto en San Luis Río Colorado, Sonora, cerca de la frontera con Baja California, tras varios días de haber sido reportado como desaparecido. El asesinato del Sr. Román ocurrió el 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero, cuando salía de su domicilio. El Sr. Arjón ejercía el periodismo a través de la página de Facebook “A qué le temes” y anteriormente en “Juanito Arjón informa” donde divulgaba, entre otros temas, denuncias ciudadanas de la zona de San Luis Río Colorado, así como reportes de hechos policiacos. El Sr. Román era columnista en diversos medios del estado de Guerrero y también se desempeñaba como director y editor del semanario ‘La Realidad’, destaca la Unión Europea en el inicio de su comunicado.

Dieron además las condolencias a familiares y colegas de los periodistas asesinados.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con las familias y amigos de las víctimas. A la espera de que se confirmen los vínculos entre los asesinatos y la labor periodística de ambos, los hechos ocurridos demuestran, una vez más, el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México“, señala el documento.

Asimismo la Unión Europea mostró su preocupación “por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los casos de asesinatos de periodistas en México en años anteriores. Tomamos nota que las respectivas Fiscalías estatales ya han iniciado las investigaciones en ambos casos”.

El organismo internacional hizo un llamado “a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

Te puede interesar: Video: Protestan en Cdmx por los asesinatos de periodistas en México

La Unión Europea remarcó que es alarmante el aumento en las agresiones y los asesinatos de periodistas. Urgieron a las autoridades a hacer lo que esté en sus manos para garantizar el libre ejercicio del periodismo en México. Y pidió que estos y los demás crímenes no queden impunes.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Mario Delgado expresa su consternación por asesinato de su tía y prima en Colima

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el secretario...