InicioQuintana RooPlaya del CarmenToman acciones frente al repunte de llegada de sargazo

Toman acciones frente al repunte de llegada de sargazo

Publicado el

• La presidenta municipal Lili Campos ha instruido hacer equipo entre la Zofemat y la Secretaría de Marina para el manejo correcto de la recolección del alga

Playa del Carmen, Solidaridad, 7 de marzo del 2023.- Con la finalidad de hacerle frente a la temporada de sargazo y mantener playas limpias el mayor tiempo posible a través de su contención, el gobierno municipal que encabeza Lili Campos, a través de la Zofemat y la Secretaría de Marina, hacen equipo para un mejor manejo, redireccionamiento y colecta del alga, de la cual en esta temporada se han recolectado más de tres mil 950 toneladas.

La directora de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), Lourdes Várguez Ocampo, afirmó que “a la Marina le corresponde poner en operación dos embarcaciones sargaceras, colocar los puntos de anclaje, las barreras y redireccionarlas a fin de concentrar el sargazo en las playas de la 14 y 16 Norte, para concentrar allí la colecta con mano de obra, maquinaria y góndolas, sacándola en camiones contenedores y posteriormente llevarlo a los puntos de acopio, donde continuaremos rescatando la arena”.

Aseguró que, el arribo de sargazo a las playas locales es mayor en comparación al año pasado, pero se tiene la experiencia de un año retirándolo, trasladándolo y secándolo para recuperar la arena.

“Proceso exitoso y con buenos resultados. Tan solo en un punto de acopio, de enero a febrero del año pasado se lograron recuperar 15 mil toneladas de arena. Además, dejamos de pagar 6 millones de pesos al año por depositar el sargazo en el relleno sanitario” señaló.

Además: VIDEO: Rescatan una tortuga Carey atrapada en el sargazo en la Riviera Maya

Abundó que para este 2023 la Zofemat está contratando a 60 personas para limpieza de playas, teniendo abierta la convocatoria para gente con ganas de trabajar.

“También vamos a implementar un programa de manejo circular de los residuos urbanos de las playas y zona continental, a fin de reutilizarlo y aprovecharlo, evitando a toda costa el relleno sanitario, es la misión que tenemos en este año” concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Respuesta inmediata ante lluvias; Protección Civil y Servicios Públicos de Playa del Carmen activan el Operativo Tormenta

Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de noviembre de 2025.- En cumplimiento a las...

Encuentran varios cuerpos en un rancho de Leona Vicario, Quintana Roo

Restos humanos de varias personas habrían sido localizados en Leona Vic ario, municipio de...

Buscan prisión domiciliaria para Carlota “N”, adulta mayor que asesinó a invasores en Chalco, Edomex

La defensa legal de Carlota “N”, la mujer de 73 años detenida por el...

Video: Mujer pasa por encima de pasajeros para cobrarles en transporte público de Lima, Perú

Un video muestra cómo una mujer pasa por encima de los pasajeros para cobrarles...

Noticias relacionadas

Respuesta inmediata ante lluvias; Protección Civil y Servicios Públicos de Playa del Carmen activan el Operativo Tormenta

Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de noviembre de 2025.- En cumplimiento a las...

Denuncia ciudadano de Playa del Carmen que fue agredido por escoltas de Diego Castañón, edil de Tulum

Una nuevo escándalo involucra a Diego Castañon Trejo, presidente municipal de Tulum. Y es...

Gobierno de Estefanía Mercado detecta “aviadores” y depura nómina en Playa del Carmen

El Ayuntamiento de Playa del Carmen que encabeza Estefanía Mercado Asencio, se encuentra depurando...