La comediante Sofía Niño de Rivera dio a conocer por medio de un video que fue víctima de fraude. Sujetos que se hicieron pasar por empleados bancarios la engañaron y le sacaron el dinero que tenía en su tarjeta de débito y en un fondo de inversión.
Fue por medio de videos que la famosa reveló cómo fue engañada por sujetos que se hicieron pasar por empleados de banco. Y dijo que compartía la situación para que otras personas no caigan en estas estafas.
“Vamos a tener que hacer una investigación, porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta. Tenemos que rastrear el IP de la computadora desde donde lo están haciendo para poder atraparlos”, le dijeron a Sofía Niño de Rivera los supuestos empledos, quienes le dijeron que alguien había querido hacer una compra con su tarjeta.
No desconfió pues no le pidieron dato alguno y le dijeron que la investigación la harían desde el banco.
“De hecho, nunca vayas a dar un dato, porque entonces quiere decir que te están haciendo un fraude”, le dijo uno de los estafadores, para ganarse la confianza de Sofía Niño de Rivera.
Le señalaron que eliminara la app de su banco, que acudiera al cajero y apretara ciertos botones que ella desconocía, lo cual después supo sirvió para desactivar el reconocimiento facial.
“Fui al banco, retiré dinero, vi la cantidad que tenía siempre, no me preocupé porque dije: ‘nadie me está robando nada, ahí está mi dinero’”, apuntó Sofía Niño de Rivera, quien no sabía que le estaban vaciando su cuenta.
El dinero que ella tenía guardado lo transferían a 11 cuentas diferentes mientras mantenían el saldo de su cuenta bancaria, que ella podía ver en el cajero, sin ningún movimiento para no levantar sospechas.
Te puede interesar: Video: Sofía Niño de Rivera habló de su “terrible” sueldo de 30 mil pesos
Por varios días los estafadores continuaron llamándola para informarle el estado de la presunta investigación, por lo que más tarde ella les dijo que este proceso había sido demasiado lento. En ese momento, le dijeron que todo había concluido. Sin embargo, ya le habían robado todos sus ahorros a Sofía Niño de Rivera y no podía hacer nada más, así que inmediatamente acudió con las autoridades.
La standupera fue víctima de “vishing”, un sistema de engaño que funciona por medio de la voz. Explica Condusef que “los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos”.
La recomendaión principal es colgar si no se está seguro de que la llamada sea legítima y verificar la información con la institución bancaria.
Con información de El Financiero.