facebook pixel quinta fuerza
InicioMundoHope, diamante que tuvo 24 dueños muertos trágicamente e inspiró a Hollywood

Hope, diamante que tuvo 24 dueños muertos trágicamente e inspiró a Hollywood

PUBLICADO

Se cree que el diamante Hope fue extraído del río Kistna, en la India, cerca del año 1400. Pertenecía a la estatua de la diosa Sita, esposa del dios Rama, y al ser robado de su templo, en la mina de Golconda Kollur, una maldición caería sobre aquel que lo poseyera.

La maldición estaba escrita… sólo debía desencadenarse, lo que ocurrió con el paso de los años, hasta que llegó al celuloide en la película Titanic, una de las leyendas de Hollywood.

Su primer dueño comprobado fue Jean-Baptiste Tavernier, un comerciante francés que se aventuró en la India. Durante 40 años se desplazó de norte a sur por esas tierras y recorrió casi 300 mil kilómetros. Un libro escrito por él certifica sus aventuras.

Tavernier llegó a la región de Golconda, conocida por su “valle de los diamantes” (primer lugar del planeta donde se extrajeron esas piedras preciosas), donde compró, en 1667, un gran diamante en bruto azul de 112 kilates… sólo un diamante entre 200 mil tiene esa tonalidad.

Lo que Tavernier no sabía era que en sus manos tenía el diamante maldito, y se lo llevó a París. Lo exhibió junto a otras joyas y una persona quedó maravillada ante la gema…. y no era cualquiera, sino el rey de Francia más famoso de la historia: Luis XIV.

Con la fortuna, Tavernier cumplió su sueño: compró un título nobiliario y como buen duque compró castillo y llegó la maldición: de la noche a la mañana perdió su fortuna, escapó a Rusia y vivió en la calle donde murió en 1689 y unos perros salvajes devoraron parte de su cuerpo.

Luis XIV, que lo había portado, pero nunca lo había tocado con sus dedos, lo hizo por primera vez el 7 de diciembre de 1715, cuando lo visitó el embajador del sha de Persia. El rey le mostró el diamante y meses después murió de gangrena.

El rey Luis XVI no resistió la tentación y se lo regaló a su esposa, la famosa María Antonieta. El diamante se convirtió en una piedra en forma de corazón, reduciendo su peso a 67 quilates. La reina no creía en maldiciones y lo usaba.

Pero era generosa y también lo prestó en una ocasión a la princesa de Lamballe. María Antonieta y Luis XVI de Francia murieron guillotinados en 1793, y la princesa fue linchada hasta la muerte por una multitud enfurecida durante la Revolución francesa.

Por el mundo

El periplo del diamante continuó y llegó a manos del rey de Turquía, Abdul Hamid II, que se lo obsequió a su esposa Subaya Hamid. Tras una pelea, el monarca estranguló a la mujer y recibió la maldición: fue derrocado y murió en prisión en causas misteriosas.

Nadie sabe cómo el diamante Hope desapareció y reapareció en un banco de París y fue comprado por el director del Washington Post. ¿Fin de la maldición?, no: el banco quebró, la esposa del director enfermó y falleció, y el hijo del matrimonio murió bajo un carruaje.

En 1949, un joyero experto en diamantes, Harry Winston, compró el diamante Hope, le realizó cortes geométricos para aumentar su brillo y lo donó al Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian de Washington.

Hoy, el diamante Hope está expuesto en el pabellón Harry Winston del museo y, después de la Mona Lisa, es el objeto que más visitas recibe al año. Casi ocho millones de personas admiran anualmente esa joya valuada en 300 millones de dólares.

Ah, Harry Winston, el hombre que donó el diamante, tampoco escapó de la maldición, murió de un inesperado ataque de corazón.

De esa manera llegó hasta la meca del cine en la súper galardonada Titanic, en la que los seguidores se preguntan si el diamante “Corazón de mar” existió o no. La joya fue la que Jack (Leonardo DiCaprio) le regaló a Rose (Kate Winslet) a bordo de la embarcación.

Además: Encuentran en Botsuana el segundo diamante más grande del mundo

El diamante azul “Corazón del Mar” de Titanic está en una de las bóvedas de los estudios cinematográficos por el valor sentimental que representa. Además, cada tanto suele viajar hacia exposiciones ya que, pese a que fue creada exclusivamente para el film, es una joya totalmente real e inspirada en un particular personaje de la realeza.

El collar que llevó Kate fue diseñado por James Cameros y es de 45.52 quilates. Su creación tomó como base el diamante Hope. Se trata de una pieza única, también azul, de 45 quilates exactos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ciclista Isaac del Toro se convierte en el primer mexicano en ganar la Vuelta a Burgos en España

El ciclista mexicano Isaac del Toro hizo historia este sábado al coronarse campeón de...

Niños encuentran cadáver junto a un río en Nuevo León

Un grupo de niños que jugaba junto al Río Santa Catarina, en el municipio...

Detienen a adulto mayor por tocarse sus partes íntimas frente a menores en un cine de Cdmx

Un adulto mayor fue detenido en una sala de cine ubicada en la alcaldía...

Renán Sánchez Tajonar fortalece la cercanía con simpatizantes de la familia Verde

En una jornada de trabajo cercana a la ciudadanía, el diputado y líder del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ciclista Isaac del Toro se convierte en el primer mexicano en ganar la Vuelta a Burgos en España

El ciclista mexicano Isaac del Toro hizo historia este sábado al coronarse campeón de...

Niños encuentran cadáver junto a un río en Nuevo León

Un grupo de niños que jugaba junto al Río Santa Catarina, en el municipio...

Detienen a adulto mayor por tocarse sus partes íntimas frente a menores en un cine de Cdmx

Un adulto mayor fue detenido en una sala de cine ubicada en la alcaldía...