La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada en torno a la sentencia recibida por el influencer Rodolfo “Fofo” Márquez, quien pasará 17 años y seis meses en prisión tras ser hallado culpable de intento de feminicidio.
Dijo que en su gobierno habrá cero impunidad contra los feminicidios y la violencia contra la mujer.
“Cero impunidad contra el feminicidio. Cuando fui jefa de gobierno, me tocó un debate, y de hecho todavía está ahí, con el fiscal de Morelos. Desde la Fiscalía de la Ciudad de México se denunció a la propia Fiscalía de Morelos porque estaban cubriendo un feminicidio, porque cuando hay una mujer o se encuentra el cuerpo de alguien que fallece por muerte violenta acostumbraban las Fiscalías decir que fue suicidio”, detalló Claudia Sheinbaum.
Remarcó que había muchos casos así y no se hacía la investigación pertinente. Pero trabajan para que ahora todo sea distinto.
“Y ahora, el objetivo de las reformas constitucionales y las reformas que se presentaron para la protección de las mujeres. Hoy la Constitución dice que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia”, subrayó Claudia Sheinbaum.
TRATO HUMANO A LOS MIGRANTES DEPORTADOS
Por otro lado, la presidenta de la república habló de la llegada de migrantes deportados. Dijo que se ha buscado que sean tratados con dignidad y respetando sus derechos humanos.
“En todos los casos, cuando llegan a México llegan sin esposas, sin ningún elemento, cuando llegan se les hace una entrevista para saber si hubo violación a sus derechos humanos. Tenemos estos días dos casos, uno de una mujer guatemalteca y otro de un compatriota que hablan de la violación a sus derechos humanos”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Explicó que cuando eso ocurre se presenta una queja de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la organización, en Estados Unidos, y una denuncia en ese país para que se revise el caso.
“Son vuelos civiles que llegan desde hace tiempo a nuestro país, en particular al AIFA, y se hace esta entrevista y ahora la estamos fortaleciendo para proteger siempre, por supuesto, a las y los mexicanos que son en su mayoría los que llegan, pero si viene otra persona de otra nacionalidad también le damos el apoyo en la frontera y en los centros de atención”, indicó la presidenta.
Te puede interesar: Confía Claudia Sheinbaum en lograr un acuerdo para que Donald Trump no imponga aranceles de 25%
Se espera que siga aumentando la cifra de migrantes deportados de Estados Unidos en las próximas semanas y este sábado comenzarían a cobrarse 25 por ciento más aranceles a los pruductos que se envíen hacia Estados Unidos.