InicioMéxicoHermana de Xóchitl Gálvez admitió en declaraciones a la FGR haber usado...

Hermana de Xóchitl Gálvez admitió en declaraciones a la FGR haber usado el nombre de la excandidata para atraer víctimas

Publicado el

Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, confesó haber utilizado el nombre y los contactos de su familiar para atraer víctimas, a quienes posteriormente privó de la libertad. Así lo revelan las declaraciones oficiales presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la investigación, uno de los casos ocurrió el 22 de mayo de 2012, cuando Marcela “N” y su chofer, Rodolfo “N”, acudieron a un domicilio en el Estado de México tras ser contactados por Malinali Gálvez. Sin embargo, al llegar al lugar, fueron secuestrados y mantenidos en cautiverio hasta que se pagó un rescate de más de dos millones de pesos, además de joyas, por su liberación.

El mismo día del rescate, la inculpada fue detenida en flagrancia y puesta a disposición de las autoridades. El 25 de julio de 2012, la FGR ejerció acción penal en su contra.

¿Qué cargos enfrenta Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de Xóchitl Gálvez?

La hermana de Xóchitl Gálvez enfrenta cargos por delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Permaneció recluida en el Centro Estatal Femenil de Cieneguillas, en Zacatecas, mientras enfrentaba su proceso judicial.

El pasado 3 de marzo, la jueza Mariana Vieryra Valdés, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia penal del Estado de México, dictó sentencia condenatoria en su contra. La pena impuesta fue de 89 años de prisión y una multa equivalente a 12,473 días de salario mínimo, lo que suma alrededor de 734,807.50 pesos.

La relación entre Jacqueline Gálvez y “Los Tolmex”

Malinali, conocida con los alias de “Mali” o “La Madrina”, formaba parte de la organización criminal “Los Tolmex”. Esta banda delictiva se especializaba en secuestros y operaba en alianza con otros grupos criminales denominados “Los Perros” y “Los Cancunes”.

Los Tolmex eran reconocidos por su crueldad; mantenían a sus víctimas encerradas en jaulas metálicas dentro de casas de seguridad ubicadas en Toluca, Estado de México. Las víctimas eran sometidas a condiciones inhumanas mientras se exigían rescates millonarios a sus familias.

También puede interesarte: Hermana de Xóchitl Gálvez, integrante de “Los Tolmex” es condenada a 89 años de prisión por secuestro

Xóchitl Gálvez, por su parte, ha señalado en diversas ocasiones que su hermana es responsable de sus actos y ha manifestado confianza en que la justicia seguirá su curso. La excandidata ha reiterado que no ha tenido contacto con Jacqueline desde hace varios años y ha pedido que no se vincule su trayectoria política con los delitos que enfrenta su hermana.

Las autoridades continúan investigando posibles nexos de Los Tolmex con otros grupos criminales en la región del centro del país, aunque hasta el momento no se han revelado detalles adicionales.

Con información de El Universal

spot_img

Noticias recientes

Netflix anuncia secuela de la exitosa película animada “Las guerreras k-pop”

La plataforma Netflix confirmó oficialmente que ha dado luz verde a una secuela de...

Estados Unidos niega la visa a actrices mexicanas; iban a presentar una película en festival de Texas

Autoridades migratorias de Estados Unidos le negaron la visa a dos actrices mexicanas, por...

Proponen Ley Cazzu en Michoacán para evitar que padres ausentes bloqueen viajes y pasaportes de sus hijos

La batalla legal entre Cazzu y Christian Nodal por la custodia y los permisos...

Video: Influencer “Chingu Amiga” vende artesanías mexicanas en Corea del Sur

La influencer surcoreana Sujin Kim, mejor conocida en redes sociales como “Chingu Amiga”, sorprendió...

Noticias relacionadas

Proponen Ley Cazzu en Michoacán para evitar que padres ausentes bloqueen viajes y pasaportes de sus hijos

La batalla legal entre Cazzu y Christian Nodal por la custodia y los permisos...

Video: Influencer “Chingu Amiga” vende artesanías mexicanas en Corea del Sur

La influencer surcoreana Sujin Kim, mejor conocida en redes sociales como “Chingu Amiga”, sorprendió...

Perrita muere tras ataque con machete en San José Iturbide, Guanajuato

Informan que una perrita murió tras un ataque con machete en San José Iturbide,...