Tulum pasó cerca de tres meses sin secretario de Seguridad, pues recordemos que fue asesinado durante una emboscada. Hace unos días asumió el cargo su reemplazo y ya fue recibido por la delincuencia que opera en ese destino. Un sujeto fue asesinado y otro más quedó lesionado. Los hechos ocurrieron en la zona de Yaax Tulum.
Fue la noche de este jueves 3 de julio cuando se reportó que un grupo de sujetos armados abrió fuego contra un vehículo estacionado en el que se encontraban a bordo dos hombres.
De acuerdo con lo reportado por testigos, una vez que se escucharon los disparos por arma de fuego en la zona de Yaax Tulum, los presuntos responsables huyeron, sin que hubiera detenidos.
Los pobladores de Tulum se sienten inseguros porque no solo ocurren hechos violentos sino que no hay avances en materia de seguridad. Tan es así que casi nunca se detiene a los responsables. No hay una estrategia de seguridad por parte del gobierno que encabeza Diego Castañón Trejo.
Cabe resaltar que fue el pasado primero de julio cuando tomó posesión el capitán Edgar Aguilar como nuevo secretario de Seguridad de Tulum, luego de que el pasado 21 de marzo fuera asesinado José Roberto Rodrígiuez, tras ser emboscado afuera de su vivienda.
Durante estos más de tres meses el municipio no tuvo un responsable de Seguridad Pública, por lo que se cometieron diversos delitos y hechos violentos. Y ahora el municipio queda en manos de este funcionario que ha ostentado cargos similares en el estado de Chiapas.
Y por ahora ha sido recibido por la delincuencia. Queda claro que hay un grave problema de inseguridad en Tulum y el nuevo secretario del gobierno de Diego Castañón tiene una complicada tarea por delante. Los ciudadanos exigen resultados y sobre todo, quieres estar treanquilos en sus casas y en las calles del noveno municipio.
Te puede interesar: Asesinan a un cocinero afuera de un restaurante en zona turística de Tulum
A mediados de junio, un cocinero fue asesinado en Tulum, a las afueras de un restaurante en la zona turística del noveno municipio de Quintana Roo. Es una muestra más de la violencia que se vive en la localidad.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Tulum–Boca Paila, justo en la entrada del popular Mateo’s Mexican Grill, donde laboraba Francisco, un hombre de cerca de 40 años de edad.
El ataque se dio durante la tarde del jueves 12 de junio en Tulum, destino que vive una crisis de violencia, sin que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto a fin de garantizar la seguridad de locales y turistas.