InicioQuintana RooJosé María MorelosComisariado ejidal denuncia a quienes lo retuvieron

Comisariado ejidal denuncia a quienes lo retuvieron

Publicado el

José María Morelos.- Luego de que ayer se suspendiera la asamblea del ejido Kilómetro 50, el presidente del organismo, Marcelino Piña y Uc acudió a la Vicefiscalía a denunciar a quienes ayer lo retuvieron a la fuerza y que “reventaron” dicha reunión.

“Venimos a poner una demanda en contra de los compañeros que nos quisieron agredir, porque en realidad no dejaron que hiciera mi asamblea. Estaban diciendo cosas que no son así”, señaló el líder ejidal en entrevista.

Estas personas alegan desconocerlo como autoridad. Además, bloquearon el acceso a las oficinas del Comisariado, al cambiar las cerraduras.

“Ahorita ellos metieron llave con cadena y candado. Por eso vengo a poner la demanda, para ver si lo podemos abrir o no”, expresó.

Sus opositores intentaron ayer obligarlo a firmar el acta para su destitución, a lo que se negó, por lo que incluso después se dedicaron a perifonear por las calles para informar de una nueva ubicación, en una casa particular, para que los ejidatarios firmaran por su remoción, pues lo acusan de malos manejos económicos.

Él sin embargo rechaza todas las acusaciones en su contra, así como que lleve una mala gestión, pues insiste que todo se hace según las reglas.

“Ellos nunca lo aceptaron, lo convirtieron en pura grilla. Lo que sucedió es que es un grupo que siempre ha estado en contra de las autoridades ejidales; los mismos que querían ‘ahorcar’ a mi antecesor, Francisco Uc Cáceres”, asegura.

Por su parte, Agripino Escamilla, del Consejo de Vigilancia del Kilómetro 50, dice que estaba presente y que desde un inicio la asamblea empezó con gritos y ofensas.

“Es la gente dolida que no ganaron en las elecciones y en realidad no dejaron que proceda la asamblea. Luego empezaron a amenazar que nos iban a privar de la libertad de salir.

Entonces, en el momento de que empezaron a decir y a gritar, empezó también gente hablando por teléfono y hasta que llamaron a la Policía para que fuera a resguardar el orden. Pero en realidad no nos agredieron, para qué voy a poner algo que no”, aclara.

Lo que le intriga es que a mitad de los hechos una persona sacó unos documentos que estaban reportados como robados, por lo que le gustaría saber cómo es que los obtuvo o quién se los dio.

Pide que se aclare esta situación, pues no solo documentos se han perdido en la casa ejidal, sino bocinas, motosierras y otros objetos.

Antes no tenían sospechosos de los robos, pero ahora sí ya tendrían uno, quien tiene los documentos, menciona.

También te puede interesar: Ejidatarios de Ichkabal piden más de lo que podemos ofrecer: INAH

Concluye diciendo que la denuncia es por robo y por despojo. Y procederán de acuerdo a lo que indique la autoridad ministerial.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Marcha del orgullo gay se vuelve protesta contra Donald Trump en Estados Unidos

El cierre del Orgullo Gay 2025 en Washington, Estados Unidos, cambió el tono festivo del desfile por una jornada de reflexión, protesta y unidad frente a los desafíos actuales que enfrenta la comunidad queer en Norteamérica debido a las nuevas políticas que pretende implementar el presidente Donald Trump.

Hallan dos cuerpos de mujeres en fosa séptica en Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer que se encontraron...

Muere menor tras ser atropellado por un camión en Juárez, Nuevo León

Un menor de edad murió tras ser atropellado por un camión de carga en...

Enviarán algunos modelos de Kia a revisión debido a diversas fallas

Dos mil 347 autos de la marca coreana Kia podrían ser revisados de manera...

Noticias relacionadas

Reportan como “máxima gravedad” la salud de Miguel Uribe, precandidato presidencial de Colombia

El Hospital Fundación Santa Fe, donde está internado el senador y precandidato presidencial de...

Cancela Claudia Sheinbaum su gira por Guerrero tras enterarse que habría protestas magisteriales

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que ha cancelado su gira de...

Concluye conteo de elección judicial; con alta cifra de votos nulos Hugo Aguilar presidirá la Suprema Corte

El Instituto Nacional Electoral (INE) terminó de computar las últimas de las 84 mil...