La comunidad científica internacional celebra un hito histórico en la oncología gracias a las investigaciones lideradas por el prestigioso bioquímico Mariano Barbacid. El equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) logró eliminar por completo tumores de páncreas en modelos animales, abriendo una ventana de esperanza para el tratamiento de esta enfermedad en humanos.
El estudio representa un avance sin precedentes, ya que los científicos consiguieron que el cáncer desapareciera totalmente sin que el organismo presentara resistencias a la terapia aplicada durante el proceso.
Esta noticia genera un eco profundo en las instituciones de salud globales, pues el adenocarcinoma de páncreas figura actualmente como uno de los tumores con mayor tasa de mortalidad y menor respuesta a tratamientos convencionales.
La relevancia de este hallazgo radica en su capacidad para superar las barreras biológicas que anteriormente impedían el éxito de las terapias dirigidas contra este tipo de carcinoma tan agresivo.
Tras décadas de trabajo incansable, el laboratorio que dirige Mariano Barbacid demuestra que la desactivación coordinada de ciertos receptores celulares detiene la proliferación de las células cancerosas de manera permanente.
Este descubrimiento no solo posiciona a la ciencia desarrollada en España en la vanguardia médica, sino que redefine la hoja de ruta para el avance de nuevos fármacos que podrían salvar miles de vidas anualmente.
Mariano Barbacid insiste en que, aunque los resultados en ratones son espectaculares, el siguiente gran desafío consiste en trasladar estos beneficios a ensayos clínicos con seres humanos bajo estrictos estándares de seguridad.
Los especialistas consideran que la metodología desarrollada por el CNIO podría aplicarse en el futuro a otros tipos de tumores sólidos que comparten mecanismos moleculares similares.
La trayectoria del investigador Mariano Barbacid avala la solidez de este descubrimiento, consolidando su reputación como una de las mentes más brillantes en el estudio del cáncer a nivel global.
¿Quién es Mariano Barbacid?
Mariano Barbacid Montalbán, es un bioquímico y oncólogo nacido en Madrid, España de reputación internacional, considerado una de las figuras más influyentes en la investigación del cáncer molecular, particularmente en el estudio de los mecanismos genéticos que permiten que las células se vuelvan tumorales.
El actual oncólogo Mariano Barbacid, estudió bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en 1974 en el Instituto de Biología Celular del CSIC con la tesis “Interacción de antibióticos con el centro activo peptidil transferasa del ribosoma eucariótico”, bajo la dirección de David Vázquez.
Además, desde 1974 a 1978 realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Nacional de Cáncer del NIH en Bethesda, Maryland, donde en 1978 creó su propio grupo, interesado en el estudio de la biología molecular de los virus causantes de sarcomas.
Tiempo después, aisló y clonó el primer oncogén humano en 1982, que unos meses más tarde identificó como un alelo mutado del proto-oncogén H-ras.
También te puede interesar: Usan la IA para fortalecer la detección temprana de cáncer de pulmón en México
Este descubrimiento abrió un campo totalmente nuevo en la oncología molecular y proporcionó la primera evidencia para el establecimiento de las bases moleculares del cáncer humano.
Continuó su carrera en Estados Unidos, ocupando diversos cargos de importancia y siguiendo sus investigaciones, logrando hallazgos recogidos en más de 170 publicaciones en diversas revistas científicas y consiguiendo gran reconocimiento a través de premios y títulos honoríficos.
Es Doctor Honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 1995, y es miembro de la EMBO desde 1996. Fue en 1998 cuando volvió a España para crear y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.
Con información de: El Español

