InicioQuintana RooVideo: Cámaras trampa de Conanp captan a un jaguar cerca del Parque...

Video: Cámaras trampa de Conanp captan a un jaguar cerca del Parque Nacional Tulum

Publicado el

Un jaguar fue captado en Tulum gracias a cámaras trampa colocadas en dicha zona por el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El ejemplar, al parecer un macho, fue visto cerca del Parque Nacional.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mediante un video que publicó a través de sus redes sociales, luego de que en enero pasado también se reportara otro avistamiento similar en la misma zona.

La Conanp informó que el felino fue captado en Tulum por cámaras trampa colocadas cerca de la zona arqueológica, un hallazgo que refuerza la importancia de esta región de Quintana Roo en materia ambiental, y que permite la permanencia de especies clave en su ecosistema.

En el video grabado por las cámaras trampa de la Conanp se observa al jaguar recorrer la zona en varias ocasiones, generando interés entre habitantes y visitantes. Asimismo, se subraya la importancia de que las dependencias mantengan diversas acciones de monitoreo y conservación en espacios naturales con alta biodiversidad.

Hay que subrayar que el jaguar es una especie en peligro de extinción dentro del ecosistema de humedales, de acuerdo a la NOM-059. Y que muchos ejemplares lamentablemente han sido desplazados de Tulum y otras partes de Quintana Roo luego de que iniciara la construcción de varios megaproyectos, en especial el Tren Maya.

El jaguar es la especie de mayor tamaño en América y la tercera a nivel mundial dentro de los felinos, después del tigre y el león. Se sabe además que su color de la piel varía de amarillo pálido a café rojizo y cambia a blanco en el pecho, así como en la parte interna de las extremidades.

Te puede interesar: Rescatan a dos jaguares y dos cachorros de tigre de bengala de predio en Querétaro

Los expertos advierten que se trata de una especie muy importante no sólo por la presión que ejerce extrayendo individuos del sistema sino también porque modifica las densidades poblacionales de sus presas. Cuando los grandes depredadores desaparecen empiezan a desestabilizarse los ecosistemas de manera considerable.

Para los especialistas y autoridades ambientales, estos avistamientos de jaguiar como el de hace unos días en Tulum permiten dar seguimiento a la fauna silvestre y evaluar las condiciones del ecosistema.

Quienes siguen de cerca los pasos de los jaguares han advertido que urgen más acciones para cuidar a esta especie en peligro de extinción.

Con información de Sipse.

spot_img

Noticias recientes

Castigan con 65 años de prisión a padre que dejó morir a dos de sus tres hijos en Oaxaca

Un hombre de nombre Wilber fue sentenciado a 65 años de prisión por el...

Muere un hombre al saltar de un tren en marcha por pasarse su parada en Toledo, España

Un hombre de 50 años ha muerto tras saltar de un tren que iba...

Revela estudio que el 99.23% de los delitos en México no se denuncian o quedan impunes

El centro de pensamiento México Evalúa reveló este martes que el 99.23 por ciento...

Integrantes de Morena gastan más de 280 mil pesos en publicidad de su podcast y ocultan costo de la producción

Integrantes del partido Morena han gastado más de 280 mil pesos en publicidad digital...

Noticias relacionadas

Reportan la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, entre ellas tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, incluidas tres...

Mara Lezama destaca a la radio y la televisión como herramientas para fortalecer el tejido social

En el marco de la XC Asamblea General Ordinaria del Sindicato Industrial de Trabajadores...

Nuevo tomógrafo simulador moderniza la radioterapia en el Hospital de Oncología de Chetumal: Mara Lezama

La instalación de un tomógrafo simulador de última generación en el Hospital de Oncología...