InicioQuintana RooCancúnDesarticulan "sucursal" en Oaxaca de prestamos "gota a gota" que operaba desde...

Desarticulan “sucursal” en Oaxaca de prestamos “gota a gota” que operaba desde Cancún

Publicado el

Un total de 10 personas fueron detenidos en Oaxaca, por denuncias anónimas en año y medio, fungiendo Cancun como la sucursal de los préstamos gota a gota.

Cancún, sucursal de los préstamos gota a gota

Por denuncias anónimas, en año y medio fueron asegurados 8 colombianos y 2 venezolanos, mismos que fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior, sucedió en Oaxaca.

Estos sujetos fueron acusados de agiotismo y violencia en contra de sus clientes, debido a que operaban préstamos de dinero mediante el esquema gota a gota.

El reporte policiaco informó que el titular de la cuenta a la que depositan los pagos de los clientes es un colombiano que radica en Cancún.

Estos 10 extranjeros asegurados llegaron hace seis años a Quintana Roo, con visa de turistas, según la Fiscalía de Oaxaca; posteriormente se establecieron en la Ciudad de México y se expandieron a Oaxaca y otros estados de la República.

Los asegurados regularmente fueron vistos realizando los cobros a comercios, en camionetas y motocicletas de lujo.

Modus operandi de los préstamos gota a gota

Según las investigaciones, los extranjeros trazan su ruta de cobro según los deudores que tienen en cartera, en promedio de 30 a 50 personas diarias, mujeres en su mayoría, a quienes cobran una cuota diaria que va de los 50 a los 150 pesos.

Asimismo, anotan los cobros en apps instaladas en su teléfono personal, para no dejar evidencia en papel.

También utilizan números telefónicos locales, a lo que les posibilita negar las acusaciones cuando se les entrevista en relación a las denuncias anónimas que los señalan por esos cobros.

A las 18:00 horas culmina la ronda de “cobros”, y el dinero recabado es depositado a una cuenta bancaria en cualquier establecimiento OXXO.

Las investigaciones arrojaron que los empleados de los colombianos se dedican a repartir tarjetas de presentación y publicidad, donde dan a conocer los préstamos en efectivo que ofrecen, generalmente a los propietarios de establecimientos pequeños.

También te puede interesar: Así funciona la mafia colombiana del “gota a gota” en Quintana Roo

Como requisito, piden copia o foto de la credencial de elector, para prestar de 5 a 10 mil pesos, para liquidar en un plazo de 23 a 25 días con intereses que van del 10 al 20%, cobrado en cuotas diarias.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido gobernante Nuevas Ideas (NI),...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...

Noticias relacionadas

Adulto mayor muere de un infarto mientras le llevaba de comer a su esposa en Torreón, Coahuila

Un hombre de 76 años perdió la vida de manera repentina en calles de...

Asesinan a tres personas dentro de una casa en Acapulco, Guerrero; dos son mujeres

Informan que tres personas fueron asesinadas a tiros dentro de una vivienda en Acapulco,...

Castigan con 65 años de prisión a padre que dejó morir a dos de sus tres hijos en Oaxaca

Un hombre de nombre Wilber fue sentenciado a 65 años de prisión por el...