InicioQuintana RooGobernador Carlos Joaquín combatirá al sargazo con 100 millones de pesos al...

Gobernador Carlos Joaquín combatirá al sargazo con 100 millones de pesos al mes

Publicado el

Para un trabajo inmediato de limpieza de los litorales, el gobernador Carlos Joaquín indicó que es necesario un presupuesto estimado de 100 millones de pesos mensuales.

Esto, en coordinación de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada.

Gobernador Carlos Joaquín combatirá al sargazo con 100 millones de pesos al mes

Cabe señalar que el pasado 7 de junio, el gobierno quintanarroense publicó en el Periódico Oficial una declaratoria de emergencia por el desastre causado derivado del arribo y descomposición de la macroalga en los litorales del estado.

Las costas afectadas son las de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que, más que declarar emergencia, lo que buscan es tener la opción de responder rápido ante la contingencia y posibilitar el uso inmediato de equipo que permita dar resultados.

“Hemos tenido muchas reuniones, proyectos y planes, todos están ahí, pero hay que ver a largo y mediano plazo, es fundamental, y dar resultados de inmediato”, dijo a La Jornada Maya.

Carlos Joaquín insistió en que ante esta contingencia requieren de acciones prontas y para evitar que llegue a las playas.

Asimismo, dejó en claro que necesitan labores dentro del mar, por lo que ya trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Marina (Semar) para arrastrar la macroalga, y así evitar con todas las herramientas necesarias que llegue a los litorales y toque tierra para cambiar su rumbo, o que se recolecte.

El gobernador indicó que Quintana Roo requerirá de una suma de fondos municipales, estatales y federales, así como iniciativa privada, unos 100 millones de pesos mensuales para enfrentar la contingencia, durante los próximos meses.

También te puede interesar: Carlos Joaquín “echa toda la carne al asador” por combatir el sargazo

Aunque no se puede medir el presupuesto exacto necesario y requerido en total, pues se debe proyectar la obtención de barcos sargaceros, lanchas sargaceras, redes y barreras, además de los sistemas de monitoreo y recolección en el mar.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Alergia en el ojo impide a Sofía Vergara presentarse en los Premios Emmy 2025

La actriz colombiana Sofía Vergara sorprendió a sus seguidores al no aparecer en la...

Demandan a la plataforma Roblox por el suicidio de un adolescente acosado sexualmente en línea

El caso de Ethan, un adolescente estadounidense de 15 años que se quitó la...

Personas de Nayarit desaparecidas en Chetumal están relacionadas con fabricación y contrabando de cigarros: Fiscalía

Las ocho personas desaparecidas en Chetumal y que son originarias de Nayarit, estarían relacionadas...

Tunden a Christian Nodal por ignorar en redes el cumpleaños de Inti por segundo año consecutivo

La celebración del segundo cumpleaños de Inti, hija de Cazzu y Christian Nodal, concentró...

Noticias relacionadas

Personas de Nayarit desaparecidas en Chetumal están relacionadas con fabricación y contrabando de cigarros: Fiscalía

Las ocho personas desaparecidas en Chetumal y que son originarias de Nayarit, estarían relacionadas...

Fallece Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo

Las autoridades lamentan el sensible fallecimiento de don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional...

Escándalo en Quintana Roo: Su tiempo se acaba y se van con los bolsillos llenos

Cancún, Quintana Roo.-  En un acto descarado de corrupción, funcionarios de las Juntas de...