La mañana de este jueves, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vivió una jornada de tensión, luego de que autoridades recibieran una alerta sobre una posible amenaza de bomba dentro de sus instalaciones en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.
La alerta de posible amenaza de bomba obligó a suspender clases de manera inmediata, mientras se aplicaban protocolos de seguridad.
De acuerdo con información oficial, durante la madrugada, elementos de seguridad de la Facultad de Economía recibieron una comunicación anónima en la que se advertía de la supuesta presencia de un explosivo en los edificios A y B. Ante esta situación, se notificó de inmediato a las autoridades, quienes coordinaron acciones para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX acudieron a la Facultad de Economía de la UNAM con apoyo de unidades especializadas en manejo de explosivos. El operativo incluyó la revisión exhaustiva de los espacios señalados, así como la implementación de filtros de seguridad en los accesos principales.
La Facultad de Economía de la UNAM detalló que la suspensión de actividades académicas se mantendrá “hasta nuevo aviso”, con el propósito de permitir una revisión completa de las instalaciones y descartar cualquier riesgo sobre la posible amenaza de bomba.
REACCIÓN DE LA COMUNIDAD
Desde temprana hora, estudiantes que acudieron a tomar clases se encontraron con las puertas cerradas y con la presencia de patrullas y unidades especializadas alrededor de los edificios. Muchos jóvenes manifestaron su desconcierto y preocupación, aunque también reconocieron que la suspensión de actividades era la decisión correcta.
La Facultad de Economía de la UNAM recordó que la seguridad de la comunidad es una prioridad, y que cualquier irregularidad será atendida con la debida seriedad. Mientras tanto, miles de estudiantes esperaN indicaciones para saber cuándo se retomarán las clases de manera normal.
OTROS CASOS DE AMENAZA DE BOMBA EN LA UNAM
En años recientes, la UNAM ha vivido varias amenazas de bomba que, al final, resultaron ser falsas alarmas, pero que generaron desalojos, suspensiones de clases y despliegues de protocolos de emergencia. En abril de 2025 más de tres mil alumnos fueron desalojados de la Preparatoria 5 “José Vasconcelos” tras reportarse un artefacto sospechoso, que después se descartó como bomba.
También, la Facultad de Contaduría y Administración fue evacuada en septiembre de 2022 tras una llamada al C2 de la Ciudad de México que alertaba una amenaza de bomba, aunque las revisiones no encontraron riesgo real para la comunidad.
Tal vez te pueda interesar: Video: Avión aterriza de emergencia por amenaza de bomba de un pasajero en Escocia
Otro caso destacado ocurrió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también en septiembre de 2022, cuando se recibió una amenaza de bomba se desalojó el edificio y se suspendieron las clases, pero no se localizó ningún artefacto peligroso.
Además, la FES Cuautitlán vivió una situación similar ese mismo mes, con una amenaza de bomba declarada a través de redes sociales que llevó a revisión de instalaciones por Protección Civil y unidades caninas, para confirmar que tampoco había explosivo.