Las autoridades de la Alcaldía Tlalpan en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, atendieron a la denuncia ciudadana que alertaba de invasores y construcciones irregulares en un área de conservación en la zona del Ajusco.
En la acción conjunta también participó la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU). Durante el operativo se informó que se demolieron tres edificaciones irregulares y se aseguraron 20 mil metros cuadrados de terreno loteado de manera irregular. Esto, en el kilómetro 7.2 de la carretera Picacho-Ajusco, perteneciente al ejido de San Andrés Totoltepec.
Dichos terrenos loteados, son vitales para la recarga de los mantos acuíferos y la preservación de la biodiversidad, y su recuperación reafirma el compromiso del gobierno local con la protección de áreas naturales.
Cabe recordar que, el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano 2010, tenía catalogada el área recuperada como suelo de conservación; por lo que la invasión representaba una gran amenaza para el equilibrio medio ambiental de la región.
Gracias a la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, encabezada por Julia Álvarez Icaza, y la Fiscalía Ambiental, se facilitó la acción de las autoridades para demoler las edificaciones irregulares, las cuales ya se encontraban deshabitadas.
La acción conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Tlalpan y la Fiscalía Ambiental, permitieron frenar el avance de las invasiones y así salvaguardar el patrimonio ambiental.
De acuerdo con la secretaria Julia Álvarez Icaza, en la Ciudad de México no se permitirá más asentamientos irregulares en zonas de conservación, ya que son fundamentales para la calidad del aire y del agua de la capital.
También te puede interesar: ¡Cositas! Celebran el Pugween 2024 en CDMX, decenas de perritos acudieron disfrazados
Por su parte, la alcaldesa Gaby Osorio resaltó la importancia de proteger los suelos de conservación en Tlalpan, que son el 80 por ciento de su territorio, y que desempeñan un papel crucial en la preservación de los recursos naturales de la Ciudad de México.
“La protección de nuestros bosques y áreas naturales es una prioridad absoluta para nuestro gobierno”, aseguró la alcaldesa de Tlalpan.