Ante el aumento de extorsiones y cobro de piso por parte de grupos criminales como La Unión Tepito y La Antiunión, comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México han optado por contratar personal de seguridad, algunos de ellos pertenecientes a bandas criminales, para protegerse.
De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana, principalmente comerciantes de origen chino y coreano han comenzado a generar sus propias redes de protección, lo que ha generado preocupación entre los locatarios formales e informales, quienes temen que la situación escale a enfrentamientos violentos.
Humberto Morgan, vicepresidente del Observatorio, advirtió que el problema ha evolucionado a un conflicto entre grupos delictivos y personas contratadas por los propios comerciantes para resguardar sus negocios, generando un nuevo foco de violencia en la zona.
Un comerciante que trabajó para establecimientos asiáticos declaró a Telediario que los propietarios suelen contratar a personas vestidas de civiles, para encargarse de vigilar los negocios, transportar a los dueños a sus domicilios y cuidar las bodegas donde almacenan la mercancía.
“Estas personas andan en motocicletas y los escoltan a diario por temor a ser víctimas de extorsión. Es algo que ya se está volviendo común, pero que también puede volverse peligroso para todos los que estamos aquí”, señaló el comerciante, quien prefirió mantener el anonimato.
El temor de los locatarios radica en que, al generarse un choque entre estos grupos de seguridad y los cárteles locales, los ciudadanos sean los más afectados, incrementando así la percepción de inseguridad en el área.
Por su parte, Guillermo Alejandro Gazal, director de Procentrhico, organización que agrupa a empresarios del Centro Histórico, confirmó que muchos comerciantes contratan de manera formal los servicios de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), sin embargo, otros optan por personal sin relación con alguna corporación de seguridad.
Gazal detalló que esta práctica ha sido impulsada principalmente por comerciantes de origen chino, quienes buscan proteger sus negocios del cobro de piso y otras extorsiones. No obstante, esto podría derivar en un conflicto mayor en caso de que se enfrenten con los grupos delictivos.
También te puede interesar: Se fuga la abuelita del líder de La Unión Tepito en CDMX
El pasado 13 de febrero, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó que desde el 5 de octubre hasta el 12 de febrero, se logró la detención de 95 presuntos delincuentes ligados a extorsiones, principalmente miembros de La Unión Tepito.
Con información de Telediario.