InicioCDMXCrean Axolotitlán, primer museo dedicado al ajolote en la CDMX y NO,...

Crean Axolotitlán, primer museo dedicado al ajolote en la CDMX y NO, no es de Xcaret

Publicado el

Ciudad de México.- Pronto podrás disfrutar del primer museo dedicado por completo al ajolote. El proyecto denominado Axolotitlán nace por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio para crear conciencia sobre la importancia de estos tiernos y endémicos animales.

El anfibio originario de Xochimilco mide de 28 a 30 centímetros. A nivel mundial, México es el país que cuenta con una mayor variedad del ajolote con 17 especies. Son animales de sangre fría que viven la mayor parte del tiempo en el agua, donde respiran a través de branquias. Cuando llegan a su etapa adulta se vuelven terrestres y cambian su respiración pulmonar.

Ahora, gracias a los esfuerzos de Axolotitlán, el primer espacio físico en la capital mexicana dedicado al 100 por ciento a hablar de esta maravillosa especie se está haciendo una realidad. En este lugar se podrá contar con espacios para difundir artes visuales, manualidades, talleres, centro de investigación y atención de ejemplares, así como eventos en pro de su conservación.

Actualmente, los creadores y organizadores de Axolotitlán están trabajando para construir el primero Museo Nacional del Ajolote, que estará ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en donde los asistentes podrán conocer más sobre la anatomía, historia, importancia ecológica y social de una especie emblemática de México.

“Estamos construyendo este enorme proyecto con ayuda de todos (as). Este es el museo hecho por la gente para la gente. Las características esenciales del proyecto lo distinguen por ser un museo único, dedicado a la promoción, preservación y futura reinserción en vida silvestre de una especie endémica de la Cuenca del Valle de México”, dice en su página web.

Desde sus inicios en 2017, la comunidad dedicada al cuidado del ajolote ha logrado consolidar y focalizar distintos esfuerzos construyendo una solución tangible a través de sus actividades: refugio y cuidado de ejemplares, educación ambiental, red médica, recorridos bioculturales, colaboraciones pedagógicas y creativas.

Sin embargo, Axolotitlán, el primer Museo Nacional del Ajolote en la CDMX continúa realizando una campaña de recaudación de fondos para llevar a cabo la segunda etapa del museo.

Por otro lado, la UNAM ha impulsado el proyecto Chinampa Refugio, cuyo objetivo es el rescate del anfibio. Así, dentro de esas áreas se abren zanjas, se ponen compuertas, se rehabilita y reproduce el ecosistema original del ajolote. Asimismo, se colocan otras compuertas con filtros naturales (hechas con una gran diversidad de plantas) que limpian el agua, explicó Horacio Mena González, investigador del Instituto de Biología.

Con información: El Financiero

spot_img

Noticias recientes

Video: Colapsa parte de una terraza y tres personas resultan lesionadas en China

Un impactante video que circula en plataformas digitales capturó el preciso instante en que...

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Jason Momoa protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego de “Helldivers”

Sony Pictures y PlayStation Productions acaban de sacudir la industria del entretenimiento al confirmar...

Candidato a la presidencia de Colombia promete bombardear “narcocampamentos” si gana elecciones

El panorama político en Colombia se ha intensificado luego de que el candidato presidencial...

Noticias relacionadas

Padre e hija son atacados a balazos en Tijuana, Baja California

Un ataque armado ocurrido en una zona céntrica de Tijuana, Baja California, dejó a...

Son ya 28 muertes por sarampión en México; Claudia Sheinbaum pide mantener la calma y vacunarse

El gobierno de México informó que hay 28 fallecimientos por contagio de sarampión y...

Video: Querían comprar boletos para Bad Bunny y terminan comprado para Enrique Bunbury en Madrid, España

La expectativa por la gira de Bad Bunny en España generó que un par...