InicioCDMXINE descarta realizar elecciones en Aguililla por inseguridad

INE descarta realizar elecciones en Aguililla por inseguridad

Publicado el

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral descartó la posibilidad de efectuar las elecciones de este domingo en Aguililla, Michoacán, por el nivel de inseguridad que existe, según reconoció el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“En Aguililla hay un problema de violencia, pero no es responsabilidad del INE que trabaja en la lógica de realizar elecciones en todo el país, es responsabilidad de autoridades de seguridad”, subrayó.

Indicó que es a las autoridades de seguridad a las que tienen que exigir que se generen las condiciones necesarias de paz pública, para que puedan efectuarse las elecciones.

Al respecto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, descartó la posibilidad de que se efectúen elecciones en Aguililla por la operación del crimen organizado y porque se ha cancelado el acceso.

Acotó que se trata solamente de tres casillas las que se dejarán de instalar en este municipio. Sin embargo, reconoció que en Michoacán tampoco se instalarán alrededor de 93 casillas particularmente en la Meseta Purépecha, donde las comunidades indígenas pretenden regresar a elegir mediante usos y costumbres.

Jacobo Molina detalló que en Chiapas tampoco se instalarán cerca de 100 casillas en el municipio de Venustiano Carranza por problemas sociales lo que, en este caso, si bien no afectará los resultados de las elecciones de diputados federales y locales, muy probablemente se anularán los comicios municipales porque es un número que rebasa el tope máximo de 20 % de casillas no instaladas permitido por la ley.

Asimismo, en San Mateo del Mar, Oaxaca, definitivamente no se realizarán las elecciones por tratarse de comunidades indígenas que pretenden regresar a sus usos y costumbres, pero se logró salvar la situación en la comunidad de San Dionisio del Mar.

Ante esta problemática social, Córdova señaló que ni por conflictos regionales ni por inseguridad, es responsable de su resolución, porque es competencia de otras autoridades.

En su caso es a las autoridades locales o federales las que deben generar las condiciones para solucionar, pero el INE no va a efectuar elecciones que provoquen agudizamiento de los conflictos.

Mencionó que hasta el mediodía de este viernes se ha entregado el 94 % de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla.

(Con información de La Jornada).

spot_img

Noticias recientes

Actualización de Windows 11 provoca pantallas negras, fallos en Outlook y parches de emergencia

La gigante tecnológica Microsoft enfrenta una crisis técnica con la nueva actualización de Windows...

Roban 500 mil pesos a hombre tras salir de un banco en Monterrey, Nuevo León

Un hombre fue despojado de 500 mil pesos tras salir de un banco en...

Directivo del futbol de Alemania propone boicot al Mundial 2026 por culpa de Donald Trump

Un miembro del comité ejecutivo de la federación alemana de futbol dijo que es...

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua potable, drenaje...

Noticias relacionadas

Presidenta del Sistema Anticorrupción podría exiliarse de México por pedir investigar a Adán Augusto

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, informó que evalúa la...

Video: Perrito persigue a volador de Papantla durante espectáculo en Tequila, Jalisco

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un perrito...

Director del FBI felicita a Claudia Sheinbaum y García Harfuch por apoyar en detención de Ryan Wedding, ex atleta olímpico

El director del FBI, Kash Patel, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, por la...