InicioCDMXINE descarta realizar elecciones en Aguililla por inseguridad

INE descarta realizar elecciones en Aguililla por inseguridad

Publicado el

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral descartó la posibilidad de efectuar las elecciones de este domingo en Aguililla, Michoacán, por el nivel de inseguridad que existe, según reconoció el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

“En Aguililla hay un problema de violencia, pero no es responsabilidad del INE que trabaja en la lógica de realizar elecciones en todo el país, es responsabilidad de autoridades de seguridad”, subrayó.

Indicó que es a las autoridades de seguridad a las que tienen que exigir que se generen las condiciones necesarias de paz pública, para que puedan efectuarse las elecciones.

Al respecto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, descartó la posibilidad de que se efectúen elecciones en Aguililla por la operación del crimen organizado y porque se ha cancelado el acceso.

Acotó que se trata solamente de tres casillas las que se dejarán de instalar en este municipio. Sin embargo, reconoció que en Michoacán tampoco se instalarán alrededor de 93 casillas particularmente en la Meseta Purépecha, donde las comunidades indígenas pretenden regresar a elegir mediante usos y costumbres.

Jacobo Molina detalló que en Chiapas tampoco se instalarán cerca de 100 casillas en el municipio de Venustiano Carranza por problemas sociales lo que, en este caso, si bien no afectará los resultados de las elecciones de diputados federales y locales, muy probablemente se anularán los comicios municipales porque es un número que rebasa el tope máximo de 20 % de casillas no instaladas permitido por la ley.

Asimismo, en San Mateo del Mar, Oaxaca, definitivamente no se realizarán las elecciones por tratarse de comunidades indígenas que pretenden regresar a sus usos y costumbres, pero se logró salvar la situación en la comunidad de San Dionisio del Mar.

Ante esta problemática social, Córdova señaló que ni por conflictos regionales ni por inseguridad, es responsable de su resolución, porque es competencia de otras autoridades.

En su caso es a las autoridades locales o federales las que deben generar las condiciones para solucionar, pero el INE no va a efectuar elecciones que provoquen agudizamiento de los conflictos.

Mencionó que hasta el mediodía de este viernes se ha entregado el 94 % de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla.

(Con información de La Jornada).

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Video: Presunto integrante de la Anti Unión Tepito llora y suplica por su mamá tras ser detenido en CDMX

Un joven de 18 años identificado como Daniel Jesús “N” fue detenido en la...