Ciudad de México.-Con el retorno del turismo, no solo volvieron viajeros que añoraban los destinos y dejaban importantes derramas económicas, también lo hicieron turistas preocupados mucho más por el medio ambiente, a los que les da felicidad saber que en su viaje impactan menos al planeta y que por eso prefieren ser clientes de hoteles o empresas ecosostenibles con herramientas como las ecotecnologías. Pero ¿Sabes cómo ser una compañía verde y ofrecer ese plus?
Existen algunos pasos para transformar tu hotel o empresa turística y un caso de éxito que te queremos mostrar: el de Grupo Posadas.
En el marco del Encuentro de Negocios Virtual, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y la Secretaría de Turismo capitalina, Daniela Valera Aguilar, asesora de cambio climático de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán), brindó los pasos requeridos para ser una empresa más verde, con el uso de ecotecnologías.
“El viajero a raíz de la pandemia quiere involucrarse en viajes más sustentables, es decir que tengan esta aportación de sustentabilidad y que incluso admiten que sus actitudes al consumir cosas son importantes”, explicó la experta.
Ella, destacó que 49% de los viajeros admite que se hizo más responsable ecológicamente al viajar tras la pandemia, 61% quiere ser más sustentable a raíz de la llegada del cornoavirus, 46% se preocupa por el uso excesivo de plásticos y por los desperdicios, 38% por el cuidado de la vida natural en los destinos turísiticos, y 29% por la generación de CO2.
Soluciones
Las soluciones ecotecnológicas básicas para los negocios, presentadas por Daniela Valera, en los negociso turísticos son: el uso de sistemas de captación de agua de lluvia, como canales y cisternas; el empleo de sistemas ahorradores de energía, sensores de movimiento y páneles solares.
También la implementación de calentadores solares para habitaciones, plantas tratadoras de agua, fertilizantes orgánicos en jardines, huertos o farmacias vivientes y azoteas verdes.
“Si tienes un hotel, un restaurante, un negocio, piensa en esta soluciones sencillas; algunas no son tan económicas y requieren una inversión más grande, pero sí pensemos en ciertas cosas a implementar. Todas estas soluciones por un lado nos dan beneficios ambientales como regular el microclima, no sentir tanto la ola de calor, ayudar a polinizadores, etc. pero también en el tema económico, pues también como negociso debemos ver la rentabilidad”, dijo.
La experta recomendó a las empresas el proyecto nacional de ADAPTUR, en donde GIZ colabora con la Secretaría de Turismo Federal, la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en colaboración con destinos turísticos, gracias a lo cual se publicó recientemente la “Guía Rápida para la Integración de la adaptación del cambio climático en la hotelería”, una herramienta para aspectos organizacionales.
Beneficio redondo
La ponente explicó algunos beneficios económicos por la implementación de ecotecnologías, en el caso de Grupo Posadas, quien a hizo una presentación de sus resultados en una conferencia pasada.
Por ejemplo, entre 2017 y 2019, Grupo Posadas logró la reducción del cosumo eléctrico en 17.2%, siendo un ahorro de 35’428,158 kw equivalentes a 54 millones 765 mil 640 pesos, al implementar sistemas ahorradores de energía como luces LED o sensores de presencia para el control de iluminación.
En ese mismo lapso de tiempo, tras reemplazar calderas por calentadores eficientes e instalar equipos ahorradores de lavandería y cocina, además de estrategias como invitar al cliente a decidir si se le cambia diario la ropa de cama o no, para ahorrar consumos, se registró una reducción de diesel de 88.9%, equivalente monetariamente a 41 millones 349 mil 883 pesos.
Por otro lado en el tema del agua, logró reducir en ese intervalo de tiempo 16.1% del consumo con reemplazo de regaderas y wc de bajo consumo, reutilización, tratamiento y filtración de agua de lavanderías, además de asegurar cargas completas de ciclos de lavado.
Es así como se aprecian directamente los beneficios medioambientales de estas ecotecnologías, que se proyectan también en ahorros económicos.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.