Los perfilados en los municipios

Por Óscar González

Por Óscar González

A estas alturas de un proceso electoral estatal hundido en la incertidumbre y descrédito de las autoridades del ramo, algunas postulaciones parecen estarse clarificando como aspirantes idóneos o por lo menos más adelantados en algunos municipios de Quintana Roo.
En la capital Chetumal, en el arranque de las campañas se sintió más consolidado y con las que nos han parecido con mucho las mejores propuestas –sobre todo para la economía de Othón P. Blanco– a Fernando Zelaya Espinoza, que contiende por la coalición Por Quintana Roo al Frente, que integran los dos partidos que llevaron a Carlos Joaquín González a la gubernatura y a Luis Torres Llanes a la propia alcaldía en sendos triunfos históricos sobre el PRI, quien a pesar de contar con una candidata muy apreciada por la gente como lo es María Hadad Castillo podría estar arrastrando los negativos del partido y del presidente.
Después del sexenio de Roberto Borge Angulo los chetumaleños quedaron muy resentidos, por lo que tendría la muy difícil tarea de remontar ese descrédito; la incógnita sería si el respetado y bien ponderado Hernán Pastrana Pastrana será capaz de capitalizar para Morena a nivel municipal el voto motivado por Andrés Manuel López Obrador, que en el sur ha sido invencible, pues Fernando Zelaya ha prendido con fuerza entre una juventud que no había siquiera nacido cuando fue el segundo presidente municipal de Othón P. Blanco, con una gestión muy bien calificada en su momento.
En Solidaridad, el valor que tiene a su favor Cristina Torres Gómez es que busca reelegirse luego de una gestión bastante bien percibida debido a su permanente cercanía permanente con la gente. Ella llegó a la silla principal de la Plaza 28 de Julio de la mano del movimiento que encabezó Carlos Joaquín. Se ve muy difícil que Laura Beristain Navarrete pueda contra esto para captar el voto morenista, pues su estirpe familiar ha llegado a tal desprestigio que su hermana Luz María fue penosamente abucheada cuando acompañó al candidato presidencial en el templete durante un mitin. Martín de la Cruz Gómez, quien ciertamente posee fuerza y estructura, también está lastrado por su carrera priista y por su sempiterno liderazgo de la CROC; sin duda representa a lo más rancio de la política.
En otros municipios las cosas no parecen haberse encaminado tan claramente a favor de ningún aspirante a primer edil, aunque con la intensificación de la guerra que se dará en estos días seguramente el futuro de las 11 demarcaciones irá tomando más claridad.

2 COMMENTS

Comments are closed.