Día Internacional de la Mujer

Rocío Martínez Preciado
Rocío Martínez Preciado

Rocío Martínez Preciado

El Día Internacional de la Mujer se celebra por primera vez el 28 de Febrero de 1909. En Nueva York organizado por los socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en las que protestaron por las penosas condiciones de trabajo. Unas 15,000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo reducción de jornada mejores salarios y derechos de voto. 

En 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres socialistas reunida en Copenhague se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y a propuesta de Clara Zetkin se proclamó el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En España a partir del 8 de Marzo de 1910, la mujer accedió a la enseñanza superior en igualdad de condiciones que el hombre. En 1849 Concepción Arenal se disfrazó de hombre para estudiar Derecho en la Universidad de Madrid. 

En Copenhague se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de Marzo de 1911. En Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza más de un millón de personas exigieron derecho de voto y el de ocupar cargos públicos a la formación profesional y no a la discriminación laboral. 

El incendio en la fábrica de camisas Triagle de Nueva York. El 25 de Marzo de 1911 donde murieron 146 mujeres y 71 heridas hizo se modificara la legislación laboral en Estados Unidos. 

En 1975 la ONU celebró el año Internacional de la Mujer, en donde en muchas partes se celebra el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. 

Este 9 de Marzo del año 2020 en México se está invitando a las Mujeres a que no asistan a clase, ni a sus trabajos, o a las tiendas, que no salgan a la calle, que NO realicen tareas en casa un día donde sea “Invisible completamente la mujer”. 

Por supuesto esto es a consecuencia y derivado de tanta violencia en el país, tanta muerte a mujeres, secuestradas, violadas, maltratadas, marginadas. Yo en Mi misión de presidenta de Asociación veo cuántas madres son abandonadas por sus esposos o engañadas; cuando sus hijos se enferman de cáncer huyen y abandonan, o qué decir cuando la esposa tiene cáncer, tengo casos donde han dicho los esposos que no las conocen. Y las abandonan. 

¿Es ilógico verdad? Cuando más necesitas a un hombre que te dé la mano, que te inspire, que aliente, te abrace, te sostenga, simplemente “desaparece” y no necesita hacerlo físicamente sino simplemente no está. 

Escuchando a mi corazón hoy me hace reflexionar y recuerdo mis tropiezos, mis fracasos, mis batallas, mis logros, como el ser elegida y galardonada el 8 de marzo del 2016 Día Internacional de la Mujer, en el marco por el bien de la sociedad, Celaya, Guanajuato. 

El 8 de marzo de 2014. Premio Medalla María Josefa Marmolejo de Aldana, por acción voluntaria, Irapuato, Guanajuato. 

Premio Medalla Leona Vicario, 28 de mayo 2019 Manzanillo, Colima. 

Mi corazón me dice: Rocío esos premios son logros, son apapachos al corazón, me dan paz al contemplar que tenido alguna flor, brotando en mi jardín de lo que es sembrado en mi vida. Y eso no me hace más que primero dar gracias a Dios y segundo a mis padres por mi vida. 

Regresaré al tema sobre cómo se manifestará este 9 de marzo de 2020 el Día Internacional de la Mujer; se te invita a ser invisible yo en mi humilde opinión me pregunto ¿Cómo se podrá pedir al sol que sea invisible? Porque las mujeres somos un sol que irradia, que da luz que brilla, que da energía, que da color, que inspira.

Yo pediría que mejor cada mujer desde su casa, invitará a sus esposos, hermanos, hijos, amigos, o compañeros de trabajo hacer una carta individual y personal donde “El” ese caballero exprese ¿Qué significa para el su esposa, hija, hermana o madre? y se la entregue. 

Como madres invitar a nuestros hijos, sean pequeños o adultos a hacerlo, porque con esa acción lograremos mucho más, lograremos hacerlos escribir, plasmar, sensibilizar lo que quizá en su interior tienen guardado y no han despertado de la importancia y belleza de ese Sol de mujer. 

Y por último uno mismo mujer escribir una letras, donde te digas a ti misma, lo hermosa, invencible, extraordinaria, noble, guerrera, maternal y excelente mujer que eres porque “Eso eres” 

“Nadie puede interrumpir tu paz” “No permitas que nada ni nadie te afecte sin tu consentimiento” y esas letras grabadas en lo más profundo de tu corazón. 

Y también deseo recordar que tú y yo mujer somos únicas e irrepetibles por dar vida a otro ser más nunca debemos olvidar que gracias a un hombre tenemos vida gracias al más perfecto y maravilloso hombre vivimos en la tierra. 

El te dio soplo de vida, él te ama y “Gracias a un, hombre llamado Jesús existes” 

Sólo eso nunca lo olvides en esta lucha de igualdades simplemente agradece y ama el amor transforma: El amor respeta, el amor derrota muros. 

Comienza contigo MISMA “Mujer gracias por existir” 

Dios por delante

Rocio Martinez Preciado 

Presidenta 

Los Planes de Alonso AC 

Cel. 4626058359

Correo electrónico: [email protected] 

Más Noticias de Quintana Roo