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El poder acumulado de los taxistas es tan grande como la molestia de la gente

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Se ha convocado a un día sin taxistas, fueron ciudadanos molestos por las acciones violentas del sindicato quienes dijeron que hoy no usarían este servicio de transporte. E incluso recomendaron a otros cancunenses que le dieran aventón a sus vecinos, amigos y familiares. Y hasta algunos conductores de la plataforma Uber, a título personal, ofrecieron darle “ride” a quien lo solicitara.

¿Cómo se llegó al punto de que la gente rechace a los taxistas? Es una historia que lleva años, y por lo mismo, la relación de los ciudadanos con los integrantes del sindicato se ha desgastado.

Y la gota que derramó el vaso han sido las agresiones y bloqueos de los últimos días, pero recordemos también que este comportamiento violento no es nuevo. Siempre han sido constantes las denuncias de pasajeros que cuando les reclaman algo a los taxistas estos se les quieren ir a los golpes. O cómo olvidar los enemigos del sindicato enemigos eran los taxistas de Isla Mujeres, e igual los golpeaban y amedrentaban.

Y el odio hacia Uber data también de hace años. La primera prueba es un video del 2017 en el que un chofer en plena asamblea le deseaba la muerte a los socios conductores de la plataforma. Y lo peor fue que los líderes del sindicato y demás compañeros le aplaudieron su discurso violento.

EMPEORARON CON EL AMPARO

Ahora, desde que el Tercer Tribunal Colegiado otorgó el amparo a Uber, las protestas y acciones del Sindicato “Andrés Quintana Roo” empeoraron.

Son muchos los incidentes, pero hagamos un recuento de algunos. Por ejemplo, la familia rusa que fue bajada en El Ceviche de Cancún luego que varios taxistas acorralaran al conductor que los iba a llevar de Las América a su hotel. La mujer y un niño gritaban y lloraban por el miedo que les producía la situación.

Horas después ocurrió el más grave de los incidentes. Taxistas de Zona Hotelera no solo acosaron y acorralaron, sino que además agredieron a una conductora de Uber, uno de ellos incluso la pateó en el vientre. Pero como si eso no fuera grave, se le fueron encima a otra persona, un turista nacional, quien usó el servicio. ¿Se imaginan? Lo peor que puede ocurrir en un destino turístico.

Después ocurrió un incidente afuera del hotel Vidanta, ahí taxistas de Playa del Carmen amenazaron a un conductor diciéndole que lo tenían fichado y no lo querían volver a ver ahí. Y otro más en la Zona Hotelera de cancún, donde se llevaron a unos choferes detenidos.

Y el acabose fue el lunes pasado, cuando los taxistas cerraron por cerca de dos horas el bulevar Kukulcán, lo que causó afectaciones y turistas que tuvieron que salir caminando de sus hoteles para dirigirse al aeropuerto, o para ir a sus tours o los paseos que habían contratado. Y ni se diga las afectaciones para los trabajadores que no podían volver  a sus hogares o llegar a su trabajo. De hecho fue la intervención de los cancunenses la que evitó que el bloqueo se prolongara más tiempo. Por supuesto que el rechazo a los taxistas creció aún más.

La pésima imagen que se dio de Cancún a nivel mundial ya tuvo consecuencias. Estados Unidos emitió una alerta para advertir a sus ciudadanos cuando viajen a la entidad y les dijo que usar Uber es riesgoso, no por el servicio en sí, sino por los actos violentos del sindicato. La alerta durará unos seis meses.

Y todavía después hubo otros incidentes, como uno donde un taxista arrojó ácido a un auto. Es decir, aunque ya hata se les ha detenido a algunos, no entienden.

EXIGEN A LAS AUTORIDADES QUE PONGAN UN ALTO

Ciudadanos y socios de Uber piden a las autoridades que les pongan un alto a los taxistas y a la vez que cambien la ley para que la plataforma pueda operar y dar el servicio sin que haya persecuciones, agresiones o detenciones de los socios conductores.

Ya existen denuncias ante la Fiscalía de ciudadanos, de socios de Uber, de choferes de camiones de transporte público, y hasta del Ayuntamiento de Benito Juárez. Solo falta que se les dé seguimiento y se castigue a quienes han sido responsables de agresiones y de ataques a las vías de comunicación. 

El Imoveqroo también debería analizar si hay quienes merecen ser sancionados e incluso revocarles la concesión. Pero tampoco se ve avance en esa parte.

Y a su vez se le pide a los diputados que reformen la ley para que las plataformas puedan operar tal como lo determinó el amparo del Poder Judicial. Pero hay legisladores que parecen no tener urgencia, pues han dicho que eso les podría tomar hasta medio año, aunque hay otros que dicen que sí es urgente el tema.

Esta situación genera desconfianza en los ciudadanos, que sospechan que algunas autoridades les deben algo a los taxistas, o que si no es eso, les tiene miedo. Porque de otra manera los cancunenses y quintanarroenses no se explican que a los taxistas les permitan de todo, pero al ciudadano común y corriente no le perdonan ni que se pase un alto.

Y por ello hay quienes dicen que los taxistas son una “mafia”. Y solo de ellos depende que cambie esa percepción.

Está en manos de las autoridades de los tres niveles de gobierno que la violencia no escale y no se afecte aún más la imagen de Cancún y Quintana Roo. Recordemos que hace años ya falleció un conductor de Uber aquí, lo mismo un taxista. La gente no quiere que esto empeore.

Te puede interesar: Conductores de Uber apoyan el día sin taxistas; darán servicio gratis en Cancún 

La violencia no es la solución, señores taxistas. Hagan un autoanálisis y pregúntense por qué la gente ya no quiere su servicio. Es por la prepotencia, por el “no me queda”, por el mal servicio, por el pésimo estado de las unidades, por cobrar lo que se les da la gana, por afectar siempre a los otros sistemas de transporte (Uber, camiones, mototaxis). Aseguran que sus familias son afectadas, pero ¿qué creen? Esa gente a la que ustedes insultan y agreden también sale todos los días a ganarse el pan y también tiene familia.  

Es hora de intentar mejorar, todos juntos, por el bien de ustedes y de los usuarios. Cerrarse al cambio nunca ha sido bueno para nadie. La gente quiere más opciones en transporte, no más violencia. 

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