Durante el mes de octubre, las redes sociales y organizaciones protectoras de animales han lanzado una alerta sobre el peligro que enfrentan los gatos negros y blancos, en particular, durante el periodo que rodea la festividad de Halloween.
Durante el décimo mes del año, asociado por tradición con muchas supersticiones, se prenden nuevamente las alarmas entre defensores de los derechos de los animales, que advierten que los felinos pueden ser víctimas de rituales de brujería y otros actos de crueldad.
La Sociedad Gatuna Saltillo AC, refugio dedicado al rescate y cuidado de felinos, ha sido desde hace tiempo una de las organizaciones más vocales en torno al tema.
Por medio de sus redes sociales, la asociación emitió un comunicado en el que insta a la población a no ofrecer en adopción gatos negros y blancos durante los meses de septiembre a noviembre, con especial énfasis en el de octubre.
El llamado busca evitar que los animales caigan en manos equivocadas, quienes podrían utilizarlos con fines ritualistas o supersticiosos. “Si los amas, resguárdalos”, fue el mensaje contundente compartido en su página oficial de Facebook.
La publicación de la Sociedad Gatuna Saltillo subrayaba que, si bien adoptar un gato es un acto de amor y responsabilidad, durante ese periodo específico la prioridad debe ser protegerlos. “Un gato no es una urgencia ni una necesidad”.
“Si en verdad te interesa dar amor y ser amado, no te importará el color de su pelaje”, enfatizó la organización, invitando a los adoptantes a reflexionar sobre el verdadero compromiso que implica cuidar de un felino.
Aunque algunos pueden considerar esas medidas como extremas, las organizaciones pro animales argumentan que la historia y los testimonios de abuso justifican la precaución.
Año tras año, se reportan infinidad de casos de gatos que desaparecen misteriosamente o son encontrados heridos o muertos durante la época de Halloween.
Además: Cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en México
Ante esa situación, los activistas insisten en el refrán de que “es mejor prevenir que lamentar”, y seguirán luchando por concienciar a la población sobre la importancia de proteger a esos animales.