Hay aproximadamente 28 millones de perros en México, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en situación de calle y cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en el país, aseguró la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.
Hay que recordar que cada 21 de julio se celebra el Día del Perro, una fecha adoptada por varios países como España, México, Uruguay, Chile, Canadá y Australia.
Se conmemora desde el 2004 para hacer conciencia sobre el abandono de mascotas, especialmente antes del período de vacaciones, una época en la que se registra un aumento considerable, ya que muchos no quieren llevarse a sus perros y gatos de vacaciones ni buscar alternativas para su cuidado.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), México es el tercer país en América Latina en maltrato animal y el primero en perros callejeros.
Pese a que aumentan los números en casos de abandono de perros y gatos, las proyecciones indican que el mercado de comida para animales crecerá en próximos años. Lo cual representa una oportunidad para empresas del sector, sin embargo la problemática de sanidad continúa en aumento.
Por ejemplo, aunque desde 2006 prácticamente no hay casos de rabia en humanos transmitida por perros, existen infecciones rábicas causadas por mordida o rasguño.
Te puede interesar: Video: Denuncian a estética canina de maltrato animal en Puebla; bañan perros con detergente para trastes
Así que mientras aumentan las cifras de abandono de mascotas, a su vez incrementarán los ingresos de las ventas de comida para animales domésticos en América Latina, que han mostrado un crecimiento constante, subiendo de 8.66 mil millones de dólares en 2018 a una proyección de 19.05 mil millones en 2028.
La recomendación siempre será que aquellas personas que vayan a tener una mascota, ya sean perros o gatos, estén conscientes que son seres vivos con necesidades específicas, no un juguete del que pueden deshacerse cuando gusten.
Con información de Proceso.