Más
    InicioComunidadConoce "Xiuhcoatl: Awakening", el cómic de la cultura mexica

    Conoce “Xiuhcoatl: Awakening”, el cómic de la cultura mexica

    PUBLICADO

    Estados Unidos.-Aunque este artista ha vivido mucho tiempo en Estados Unidos, no olvida sus raíces y pasión por la cultura mexica, la cual ha inmortalizado en un proyecto llamado “Xiuhcoatl: Awakening”, un cómic que lejos de ser una típica historia con final feliz, es un reflejo de la lucha diaria de cada ser, la calidad humana y crudas realidades como el abuso de poder y el autoritarismo.

    Con Quinta Fuerza habló el artista Mario Rico, quien comenzó a dibujar desde muy pequeño como hobbie, atraído por caricaturas como “Gárgolas”, producida por Disney, que era de mitologías europeas. No obstante, se dio cuenta de que todo el tipo de entretenimiento de los 90s, era generado para la audiencia estadounidense. “Como recordarás en México solo traducían ese contenido y lo vendían, y lógicamente todo el contenido de Estados Unidos, estaba hecho para la población local. No era algo que estaba hecho para los mexicanos como yo”.

    Xiuhcoatl: Awakening

    Mario Rico estudió la carrera universitaria en diseño gráfico y se especializó en diseño de concepto y modelo 3D. “Al hacer mi portafolio decidí hacer algo que me representara como artista, quién soy y por eso desarrollé este trabajo enfocado a la cultura mexica, porque yo nací en la Ciudad de México, en ese entonces, Distrito Federal y siempre visitaba los museos, el Museo de Antropología e Historia y siempre me llamó la antención las culturas de México, porque me parecía que en la educación Púbica del país era algo bien ignorado, escaso, había como 10 páginas del tema en los libros de la SEP y nos brincábamos rápido a la Independencia y Revolución; entonces siempre me dio curiosidad el tema”.

    Por tal interés, Mario diseñó el concepto de “Xiuhcoatl: Awakening”, tras una investigación profunda y constante. “Para el desarrollo me baso en datos oficiales o información que se puede confirmar en diferentes recursos. Porque si no, termina en algo como ‘El Dorado‘ que mezcla varias culturas; mi perspectiva era que trataron de hacer una cultura ficticia basada en muchas pero cuando vi su trabajo, dice que son mayas, aunque tiene una mezcla de todo. Yo no quería hacer eso, un mezcladero y por eso requerí estudiar a fondo”.

    Xiuhcoatl: Awakening

    “Xiuhcoatl: Awakening”

    El artista aclaró que ha causado polémica que el nombre del proyecto incluya el inglés. “Me han cuestionado mucho porque se llama ‘Xiuhcoatl: Awakening’ pero el motivo es que vivo en Estados Unidos y si trato de comercializarlo, tiene que estar en inglés. Pero el proyecto está hecho para trabajarse en español también y estoy tratando de encontrar a alguien que hable náhuatl para traducirlo”.

    “La primera fase del proyecto es hacer un cómic para presentar la historia, hablar sobre los personajes y ya luego trabajar en un videojuego. Por el momento solo estoy enfocado en crear los personajes y darles una identidad a cada uno. Que sean personajes con los que la gente se identifique, que no sean un ideal exagerado, que sean reales como un primo, un hermano que tengas”, señaló.

    Xiuhcoatl: Awakening

    El personaje principal es Itzmin, un joven mexica educado militarmente como los jóvenes de la época. Vive cerca de Tenochtitlán con su abuelo.

    “La historia es algo pesada. Mi intención no es hacer una historia romántica donde el héroe vive feliz para siempre. Aborda temas dicíficiles como la corrupción, el abuso de poder; Itzmin va a ir aprendiendo que lo que él conoce sobre su cultura y su gente no es todo color de rosa como piensa cuando es joven. Se da cuenta de que hay abuso de poder por parte de personas que lo tienen”, adelantó.

    Xiuhcoatl: Awakening

    También te puede interesar: Proyecto Maya Ka’an, incluirá a las comunidades y productores al turismo mexicano

    Precisó que la historia no solo se basa en hechos reales sino también tien fantasía para tratar de darle un aire de mitología. “Ojalá le guste a la gente, es una historia que realmente trata de crear mitología, como los britones tenían al Rey Arturo o los griegos a sus héroes como Heracles y mi intención es darle una leyenda a la gente de México que les guste y les de de qué hablar y tal vez en unos años les de algo similar”.

    Xiuhcoatl: Awakening

    El cómic, busca además tener siempre las opiniones de los lectores porque la intención de su creador es “darle algo a la gente de México y las generaciones nuevas para que se interesen en las culturas que existieron y existen en el país por medio del proyecto”.

    El trabajo de Mario Rico, se publica en su página de Facebook Mario Rico Art, se irá subiendo en la página de Xiuhcoatl: Awakening y en Instagram.

    Mario Rico

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    No es el mejor momento para aumentar el impuesto sobre nómina: Amexme

    Playa del Carmen.- Liliana Bravo Mena, presidente del capítulo Riviera Maya de la Asociación...

    Choque de un autobús turístico deja un muerto y 55 heridos en Periférico Sur, México

    México.- La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de...

    Video: Captan a un hombre robando arreglos navideños en Edomex

    El sujeto pasó frente a la casa y decidió robar un Santa Claus. Cada vez...

    Estrecha Ana Patricia Peralta lazos con cuerpo consultar en Cancún  

    Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, sostuvo un encuentro con representantes del cuerpo...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    No es el mejor momento para aumentar el impuesto sobre nómina: Amexme

    Playa del Carmen.- Liliana Bravo Mena, presidente del capítulo Riviera Maya de la Asociación...

    Choque de un autobús turístico deja un muerto y 55 heridos en Periférico Sur, México

    México.- La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de...

    Video: Captan a un hombre robando arreglos navideños en Edomex

    El sujeto pasó frente a la casa y decidió robar un Santa Claus. Cada vez...