InicioComunidad'Patrulla Ciudadana' y el perrito guardián 'Totto', son vecinos unidos que cuidan...

‘Patrulla Ciudadana’ y el perrito guardián ‘Totto’, son vecinos unidos que cuidan a playenses

Publicado el

Solidaridad, Quintana Roo.-Playa del Carmen es un destino hermoso pero al crecer a gran velocidad, algunas de sus calles o veredas carecen de iluminación, albergan predios con selva sin cercar o sitios muy solitarios, lo cual es aprovechado por la delincuencia.

Es por ello que nació “Patrulla Ciudadana”, un grupo de vecinos unidos que además tiene como guardián a un valiente chihuahueño llamado “Totto”, que junto a su humano, hace rondines para cuidar a los playenses y colaborar en la prevención de delitos, entre ellos, agresiones a mujeres.

Entrevistado por Quinta Fuerza, Ivann Bon, uno de los fundadores de Patrulla Ciudadana y dueño de “Totto”, explicó que la idea de hacer un grupo de vecinos unidos surgió hace casi cinco años y oficialmente hace cuatro, luego del ataque a una de sus amigas. “A partir del llamado de una amiga que se bajaba caminando por Cataluña 1 y había terrenos arbolados con mucha hierba y se habían dado casos de que a las muchachas las querían jalar hacia adentro y desafortunádamente le tocó a ella, aunque por suerte no pasó a mayores”.

Cuando su amiga le contó lo sufrido a Ivann, él se fue a día siguiente con amigos a cortar la hierba a la zona, pero fue imposible al requerir tractores. Entonces se le ocurrió subir un post a redes sociales y con esa denuncia la constructora acudió a quitar la hierba ahí y a otras zonas.

“Comencé los patrullajes con mi carro pero luego decidimos hacerlos con bicicletas para hacer ejercicio. Así inició esta iniciativa que ha logrado la limpia de terrenos, o que les coloquen su enrejado para evitar delitos”, explicó.

También trabajaron en hacer los llamados a la autoridad para identificar los puntos de alerta en la ciudad, donde se cometen más delitos, incluyendo abusos contra mujeres, que hemos visto, se han disparado en los últimos años.

Ivann Bon, destacó varios puntos donde tienen presencia, como es en la zona del Walmart frente al Teatro de la Ciudad, Galaxia II, donde se ha detectado que ha habido agresiones diversas y también a las mujeres.

El activista ha llamado a gente que apoya aunque a veces dejan de hacerlo y así se suman y restan vecinos en esa misión de cuidar a la ciudadanía.

Llamado a la nueva adminsitración y a los ciudadanos

El activista explicó que ha faltado voluntad por parte de autoridades para ayudar a ciudadanos con equipo, bicicletas, insignias o para atender los llamados para reforzar la seguridad policiaca en ciertos puntos, pero que ahora hay una esperanza con la entrada de la nueva administración de Lili Campos, alcaldesa electa.

“Hago un llamado a la presidente electa. Esperamos que haga eco, que pueda apoyar aunque sea desde abajo. Aunque sea que haga una Policía en Bicicleta o los mismos ciudadanos que reciban herramientas o distintivos, para que la gente se anime. Sobre todo los hombres, familiares de las mujeres, aunque falta disposición de los hombres, porque las mujeres son las primeras que ponen manos a la obra”, dijo Ivann Bon.

Cabe decir que esta organización necesita siempre bicicletas, pues las que usa se han armado con refacciones que donan los ciudadanos por ejemplo. Incluso han trabajado en inicativas para apoyar con bicicletas a mujeres, para que no caminen por sitios peligrosos, aunque se ha pausado, con miras a impulsarse próximamente.

También te puede interesar: Advierten vecinos de presunto violador serial identificado en Galaxia 2

Destaca que Patrulla Ciudadana ha estado pendiente en apoyo de madres como Jesenia Labastida, o Rocío Cruz, cuyas hijas han sido víctimas de feminicidios, con casos que han estremecido a la comunidad.

spot_img

Noticias recientes

Gobierno de Estefanía Mercado mantiene operativo ante lluvias y bajas temperaturas

  Playa del Carmen, Quintans Roo, 31 de enero de 2026.- Playa del Carmen se...

Mexicano Alán Montes deja al Necaxa y jugará en el futbol de Turquía

El defensa mexicano Alan Montes jugará en el futbol de Turquía tras acordar su...

Denuncian que una perrita fue abusada en Argentina

Una organización animalista denunció el presunto abuso sexual de una perrita en Argentina. La...

Autoridades admiten detención de cientos de niños en la represión de las protestas en Irán

Por primera vez, Irán reconoció la detención de menores en el marco de la...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado mantiene operativo ante lluvias y bajas temperaturas

  Playa del Carmen, Quintans Roo, 31 de enero de 2026.- Playa del Carmen se...

Gobierno de Estefanía Mercado alista nuevo Reglamento Municipal para la Prevención y Combate de las Adicciones

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 30 de enero de 2026.- En el marco de...

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...