InicioQuintana RooCancúnCOVID-19 es la principal causa de decesos en Quintana Roo

COVID-19 es la principal causa de decesos en Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- El virus COVID-19 es la principal causa de muerte en Quintana Roo, y la segunda causa a nivel nacional, de acuerdo a los datos recopilados y difundidos por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Carlos Novela Vela, coordinador estatal del Inegi, comentó que la principal causa de muerte a nivel nacional son las enfermedades cardiacas, seguida del COVID-19 y en tercer lugar la diabetes. En la entidad, el COVID-19 aventaja a las enfermedades cardiacas, quedando la diabetes igualmente en tercer lugar.

A detalle, Quintana Roo tiene la menor tasa de mortandad por enfermedades cardiacas, con un 6.9%, muy por debajo del 17.3% nacional. En tanto que en la tasa de muertes por COVID-19, se ubica en el lugar 13, con 15%, apenas por debajo del 16% que es el promedio nacional. En este ranking, Ciudad de México va a la cabeza, con 32%, y Chiapas se ubica último, con 5%.

Cabe destacar que la tasa de defunción en México aumentó en 2020 en un 45%, al ir de 59 por cada 10 mil habitantes en 2019 a 86 muertes por cada 10 mil habitantes.

Sin embargo, Quintana Roo tiene la tasa de defunción más baja del país, al ser de 59. En el otro extremo está la Ciudad de México, con 144 decesos por cada 10 mil habitantes.

Como es de esperarse, el rango de edad con mayor número de decesos es el de 65 años o más, ya que aporta el 55% del total. Los niños y adolescentes tienen las menores cifras de muertes.

Más curioso es que el mes más mortífero es julio, con 11.1% de las muertes, seguido por junio. En contraste, febrero es el mes con menos difuntos, al sumar solo 5.91% del total.

46% de las muertes en México ocurren en los hogares y un 43% de ellas en hospitales. Un 81% contaron con atención médica.

Esta información fue recopilada por el Inegi con base en 5 mil 310 fuentes a nivel nacional, de las cuales 73 son de Quintana Roo, detalló el funcionario. Estas últimas son 6 Servicios Médicos Forense (Semefo), 12 agencias de Ministerio Público y 55 son registros civiles.

spot_img

Noticias recientes

Hombre es ingresado de urgencia a hospital de Francia tras introducirse un proyectil de 20 centímetros por el recto

Un hombre de 24 años ingresó de urgencia al hospital Rangueil, en Toulouse, Francia...

Asesinan a empleada federal en Hermosillo, Sonora

Una trabajadora del gobierno federal fue asesinada a balazos durante la mañana del miércoles...

Condenan a 25 años de prisión a hombre que obligó a su esposa a prostituirse en bar de Puebla

Eduardo N. fue condenado a más de 25 años de prisión tras ser declarado...

Video: Mujer encuentra su auto congelado tras ola de frío en Filadelfia, Estados Unidos

Una mujer encontró su automóvil completamente congelado después de que una tubería cercana se...

Noticias relacionadas

Asesinan a empleada federal en Hermosillo, Sonora

Una trabajadora del gobierno federal fue asesinada a balazos durante la mañana del miércoles...

Condenan a 25 años de prisión a hombre que obligó a su esposa a prostituirse en bar de Puebla

Eduardo N. fue condenado a más de 25 años de prisión tras ser declarado...

Organización Panamericana de la Salud emite alerta epidemiológica por brote de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento...