Cuatro alumnos mayas participarán en evento internacional virtual

90
Cuatro alumnos mayas participarán en evento internacional virtual
Cuatro alumnos mayas participarán en evento internacional virtual

Felipe Carrillo Puerto,Quintana Roo.- El Director del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Plantel Señor, Jaime Martín Pineda, informó que cuatro estudiantes del plantel, participarán en la “XV edición de “Infomatrix Latinoamérica” actividad a la que asisten diversos países, tras ganar el pase “Oro” en la etapa peninsular, mediante enlaces a distancia, en donde expondrán su proyecto “Turismo en la Laguna Azul” (categoría arte digital).

El director del plantel señaló que los jóvenes indígenas provenientes de la comunidad maya de Señor, vinieron hoy a esta ciudad, para poder tener el equipo y red de Internet buena y necesaria que les permita participar en este concurso importante que pondrá en alto al plantel.

El Director del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Plantel Señor, Jaime Martín Pineda, informó que cuatro estudiantes del plantel, participarán en la “XV edición de “Infomatrix Latinoamérica”.

Asimismo, a los jóvenes que participan en este evento internacional y quienes a pesar de sus difíciles condiciones económicas hacen el esfuerzo para aprovechar estas actividades extra-escolares.

Explicó que los jóvenes fueron notificados en abril, tras haber obtenido medallas de oro y plata en el Concurso INFOMATRIX CONTINENTAL, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), en su fase Península Sur, con la que obtuvieron su pase a la fase nacional que será este día de manera virtual.

Señaló que en la categoría de Arte Digital, los alumnos Elías Aké Canté y Mervin Uriel Yama Poot obtuvieron la categoría “Oro” mediante el proyecto “Turismo en la Laguna Azul” asesorados por el profesor Rodolfo de Jesús Cituc Chab, mientras que los alumnos Andy Alexander Pool Chan y Benjamín Cituk Tamay obtivieron “plata” en la categoría de cuento científico con el proyecto El Gran Viaje Precipitado de Há, asesorados por la profesora, Addy Argelia Gómez Castillo.

Destacó que los jóvenes tuvieron una charla vía plataforma de internet, con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Quintana Roo, Rafael Romero Mayo, quien les expresó la necesidad de acompañar al talento de los jóvenes Bachilleres de Quintana Roo y aprovechó para agradecer y reconocer el esfuerzo de los maestros, jefes de materia y directivos, por su entrega y apoyo a los alumnos destacados.

“El único vehículo para sacar adelante al país, a nuestra entidad, a las comunidades y a ustedes mismos en sus proyectos personales, es la educación”, comentó.

El director del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Plantel Señor, Jaime Martín Pineda, les dijo finalmente que en las comunidades mayas, existe mucho talento.

También te puede interesar:Son chicleros mayas y se conviertieron en actores de la cinta “Selva trágica”, de Netflix

Sin embargo, ante la falta de recursos y herramientas tecnológicas así como de una economía estable, muchos de ellos no logran destacar.

Por ello, reconoció el esfuerzo de estos cuatro jóvenes estudiantes quienes participarán este día en la XV edición de “Infomatrix Latinoamérica”.

Infoqroo

DEJA UN COMENTARIO