InicioComunidadEl INE comprobó que el PVEM pagó 1 mdd a influencers que...

El INE comprobó que el PVEM pagó 1 mdd a influencers que promovieron el voto

Publicado el

México.- La investigación del INE arrojó que dicho partido hizo depósitos a 98 influencers por distintas cantidades en dólares, dependiendo el número de seguidores; además de la multa, el PVEM perderá el derecho a spots durante un año.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que el Partido Verde Ecologista de México pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral en las pasadas elecciones, por lo que proponen una multa de 40 millones de pesos y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

MILENIO confirmó que esta tarde, la Comisión de Fiscalización aprobó el proyecto que plantea aplicarle al PVEM una multa equivalente al 200 por ciento de lo que pagó de manera ilegal a 98 influencers y la sanción más alta que hayan aplicado en cuanto a acceso a tiempos del Estado.

En la Comisión de Fiscalización, la única que se realiza de manera privada, los consejeros integrantes estuvieron de acuerdo en que el Partido Verde ha mantenido una actitud dolosa y sistemática violentando la normativa electoral en las recientes elecciones.

Funcionarios electorales detallaron a MILENIO que la investigación que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización comprobó que el PVEM buscó otra vez, como lo hizo en el 2015, burlar a la autoridad electoral negando el pago ilegal a famosos para que un día antes de la elección, en plena veda electoral, promovieran el voto a su favor.

En esta ocasión además, se comprobó que el pago se hizo en dólares y sumando los diferentes depósitos por cantidades distintas dependiendo del número de seguidores de cada una de las personas contratadas, sumaron un millón de dólares.

Por lo que la multa de 200 por ciento será de dos millones de dólares, es decir, unos 40 millones de pesos. Pero además, coincidieron en que el PVEM ha demostrado que las multas económicas, que finalmente se pagan con recursos públicos, no han llegado a inhibir sus conductas, por lo que avalaron una sanción adicional, de las más estrictas que se hayan aplicado hasta ahora, que implica retirarle el derecho a tener acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión durante un año.

Este martes, un grupo de legisladoras, activistas y periodistas entregaron una solicitud por escrito al INE, respaldada por 165 mil ciudadanos, para que se aplique la máxima sanción al PVEM y se le retire el registro. Lo que hasta ahora, no se ha propuesto en el proyecto que se presentará ante el Consejo General el próximo jueves.

Con información: Milenio

spot_img

Noticias recientes

Desaparecen seis personas en Quintana Roo, incluidos tres hermanitos menores de edad

Se ha informado sobre la desaparición en Quintana Roo de seis personas, de las...

Niña de siete años muere tras ataque armado en Tabasco

Reportan que una niña de siete años murió tras un ataque armado en la...

Video: Actor Jason Momoa evacúa su hogar en Hawái por las peores inundaciones en 20 años

El actor Jason Momoa abandonó su residencia en la Costa Norte de Oahu junto...

Estados Unidos emite alerta a sus ciudadanos ante posibles ataques de Irán en varios países

Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a nivel mundial dirigida a sus ciudadanos...

Noticias relacionadas

Niña de siete años muere tras ataque armado en Tabasco

Reportan que una niña de siete años murió tras un ataque armado en la...

Reconoce Claudia Sheinbaum a indígenas por traducir cartilla de derechos de las mujeres a 67 lenguas

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el papel de las traductoras indígenas en el país,...

Atropella a adultos mayores ciclistas en Monterrey, Nuevo León; automovilista presuntamente huye

Dos ciclistas de la tercera edad resultaron lesionados tras ser atropellados esta mañana sobre...